NOTICIAS DE CUBA
Suspenden vuelos a Cuba desde Suiza en la aerolínea Edelweiss
Edelweiss se comprometió a contactar directamente a los pasajeros afectados para ofrecer opciones de reembolso o vuelos alternativos a otros destinos más atractivos
La aerolínea suiza Edelweiss suspenderá sus vuelos directos entre Zúrich, capital de la nación helvética, y La Habana a partir de marzo de 2025 debido a la disminución en la demanda y las dificultades operativas en el Aeropuerto Internacional José Martí. El último vuelo está programado para el 27 de febrero, informó la compañía en un comunicado reseñado por la prensa alemana.
La decisión afecta a 1.157 pasajeros, de los cuales 478 tienen vuelos reservados para marzo o meses posteriores. En ese sentido, Edelweiss se comprometió a contactar directamente a los pasajeros afectados para ofrecer opciones de reembolso o vuelos alternativos a otros destinos más atractivos.
Según la aerolínea, las inspecciones realizadas en el Aeropuerto José Martí revelaron que mantener una operación de largo recorrido estable y confiable resulta complicado. Esta situación, combinada con la baja demanda, motivó la suspensión de la ruta.
Edelweiss cubría la ruta con un Airbus A340, su aeronave de mayor capacidad, con espacio para entre 300 y 314 pasajeros. La aerolínea operaba un vuelo semanal, cada jueves, entre Zúrich y La Habana. Hasta la fecha de cancelación, los vuelos seguirán realizándose de manera regular.
Edelweiss era la única aerolínea que ofrecía vuelos directos entre Suiza y Cuba. A partir de la suspensión, los viajeros deberán optar por rutas con escalas operadas por aerolíneas como Iberia y Air Europa. Estas conexiones incluyen paradas en Madrid y, en algunos casos, en Panamá. El tiempo de viaje en estas rutas alternativas varía entre 14 y 15 horas, superando las 11 horas y 20 minutos del vuelo directo de Edelweiss.
La aerolínea lamentó las molestias causadas y agradeció la comprensión de sus clientes. “Edelweiss valora la relación con sus pasajeros y espera poder ofrecer nuevas conexiones en el futuro”, señaló en su comunicado.
La alemana Cóndor también cancela vuelos a Cuba desde Fráncfort
La decisión de Edelweiss llega cuatro semanas después de que la aerolínea alemana Cóndor canceló sus vuelos directos desde Fráncfort a destinos turísticos como La Habana, Varadero y Holguín.
“La planificación de vuelos y la gestión de redes de las compañías aéreas se basan siempre en el principio de rentabilidad. Cóndor no ofrecerá vuelos a Cuba el próximo verano, sino que trasladará su oferta a destinos con mayor demanda”, precisó el comunicado en ese entonces.
La última conexión de Cóndor a Holguín será el 27 de abril de 2025, a Varadero el 29 de abril y a La Habana el 2 de mayo.
Además, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania emitió en octubre una recomendación a sus ciudadanos para “preparar cuidadosamente el viaje a Cuba y examinar la necesidad del mismo”, señalando la compleja situación económica que atraviesa el país, marcada por constantes cortes de energía y problemas en el suministro básico.