Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Suspenden el pago de la factura de electricidad por medio de plataformas electrónicas

NOTICIAS DE CUBA

Suspenden el pago de la factura de electricidad por medio de plataformas electrónicas

Según la Unión Eléctrica tiene graves problemas con los servidores que acreditan las transacciones por medio de EnZona y Transfermóvil

Suspenden pago de la factura de electricidad por medio de plataformas electrónicas

Millones de cubanos se han acostumbrado a pagar la factura de la electricidad por medios electrónicos asociados a tarjetas magnéticas. (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos no podrán pagar sus facturas mensuales de electricidad por medio de plataformas electrónicas como EnZona y Transfermóvil, pues la Unión Eléctrica (UNE) afirmó que tiene problemas con los servidores que acreditan las transacciones.

En una escueta nota, la UNE señaló que el pago electrónico “está detenido por problemas técnicos” y no ofreció una explicación más detallada ni fecha tentativa para solucionar el inconveniente. “Se trabaja en función de restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, fue la única información que compartieron por medio de sus redes sociales.

Millones de cubanos se han acostumbrado a pagar la factura de la electricidad por medios electrónicos para ahorrarse las colas en las sucursales de las empresas eléctricas provinciales o las oficinas de Correos de Cuba. Además, las plataformas del Estado (EnZona y Transfermóvil) acostumbran a dar bonificaciones de entre el 3 y 5% por el pronto pago, lo cual —aunque mínimo— significa un ahorro para el bolsillo.

Los nuevos problemas de la UNE se suman a su gran dilema que es mantener el servicio de generación de electricidad, algo que en los últimos dos años no son capaces de efectuar. Las averías de las grandes centrales termoeléctricas y la falta de combustible hacen que la oferta de electricidad esté todos los días por debajo de la demanda. Por tal motivo, se programan apagones de más de 12 horas.

“¿Y en qué no tienen problemas ustedes? Noticia seria que fueran eficientes en algo, la mediocridad se los come”, comentó en el perfil de Facebook de la UNE la cubana Elisber HL.

Por su parte, Pedro Pablo Urgelles no entiende como cobran un servicio que se pasa más de la mitad del día sin ofrecer. “Ustedes son una maravilla, el país pasando por una inmensa crisis energética y ustedes viven más pendiente de los canales de pago de una electricidad que ustedes no pueden brindar con calidad por culpa de ustedes mismos y la cobran carísima”.

En el mismo sentido, pero utilizando la jocosidad característica del cubano, la usuaria Luly Abascal expresó que “las plataformas no quieren activarse porque saben que es un abuso cobrar un servicio que no se usa”.

EnZona desarrollada por una empresa militar

EnZona se creó en julio de 2019 como un canal para la realización de operaciones financieras y negocios digitales para la población cubana. Fue desarrollado por un grupo de ingenieros de la empresa militar Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid). Mediante EnZona se pueden realizar operaciones con tarjetas del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y Banco Metropolitano (BANMET).

A inicios de septiembre, una información oficial indicó que un total de 80 tiendas virtuales cuentan con registros en EnZona y 21.425 comercios tienen su código QR para validar pagos de los clientes. En junio se llegaron a registrar 160 millones de transacciones.

Transfermóvil, la primera plataforma de comercio electrónico creada por el gobierno en Cuba

Transfermóvil, desarrollada por la empresa estatal de las telecomunicaciones en Cuba, cuenta con más de tres millones 200 mil usuarios activos, a los cuales se les facilitará la navegación por diversos comercios que se integrarán a las ventas electrónicas.

Desde su inicio, la aplicación —solo disponible para sistema operativo Android— ha evolucionado desde una simple herramienta para el pago de servicios (luz, agua, teléfono) hasta convertirse en una suite (paquete de programas) con el Bulevar Mi Transfer, donde se gestionan los pagos digitales de manera física por medio de códigos QR.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top