Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bancos cubanos no aceptarán depósitos en dólares estadounidenses

Noticias de Cuba

Bancos cubanos no aceptarán depósitos en dólares estadounidenses

La medida comenzará a aplicarse desde este 21 de junio

Ciego de Ávila solo exporta 75 millones de dólares de un plan de 300 millones

Cuba prohibió el depósito de dólares en efectivo en los bancos cubanos. (Foto: Periódico Cubano)

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que a partir de este 21 de junio de 2021 las entidades bancarias detendrán temporalmente la aceptación de depósitos en la moneda estadounidense en efectivo.

Desde esta fecha, los ciudadanos que posean tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) no podrán recargar sus cuentas con esta moneda, aunque sí se aceptarán otras divisas como euros, pesos mexicanos, libras esterlinas, etc.

 

Según la nota divulgada por el BCC, la medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo.

“La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”.

El Banco Central de Cuba explicó además que esta “es una medida de protección del sistema bancario y financiero cubano, que se aplica solo a la moneda de EEUU en efectivo, no a las cuentas existentes en esa moneda”.

La información igualmente aclara que “los depósitos en dólares estadounidenses que poseen personas naturales y jurídicas no se afectan en lo absoluto por esta medida”.

Se trata –continúa el comunicado– de “una decisión indispensable, debido a que el sistema bancario cubano, en virtud de las limitaciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, ha visto restringidas desde hace más de un año, y hasta extremos inusitados, las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional”.

Según señala el corresponsal de CNN en Cuba, Patrick Oppmann, la medida pudiera a obedecer a un intento del gobierno cubano por evitar la espiral inflacionaria con respecto al dólar, el cual alcanza los 70 pesos en el mercado negro.

Al parecer, Cuba cuenta con excesivos montos de dólares en efectivo.

Según el BCC, la medida se aplica “por el aumento de los montos en moneda estadounidense en efectivo que llegan al país como resultado de la prohibición establecida por el Gobierno de los Estados Unidos al flujo regular e institucional de las remesas”.

Una situación sumamente contradictoria, ya que el pasado 20 de mayo la red de Casas de Cambio de Cuba (CADECA) anunció que dejaba de vender divisas en las terminales de los aeropuertos internacionales debido a la carencia de liquidez.

Lo que sí es cierto es que la medida implicará mayores restricciones para la economía de los ciudadanos cubanos, quienes ya afrontan un sinnúmero de penurias debido a la notable crisis económica.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top