Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Taekwondoka cubana, Yamitsi Carbonell, se fuga del equipo que asiste al mundial en México

DEPORTES

Taekwondoka cubana, Yamitsi Carbonell, se fuga del equipo que asiste al mundial en México

La atleta no se presentó ni al primer combate pactado en su división de 73 kg que otorgaba puntos para el ranking mundial

 Taekwondoka cubana, Yamitsi Carbonell, se fuga del equipo que asiste al mundial en México

Carbonell, de 24 años de edad, era una taekwondoka en pleno ascenso que proyectaba un crecimiento deportivo en los próximos años. (Foto: Yamitsi Carbonell – Facebook)

La taekwondoka cubana Yamitsi Carbonell se fugó del equipo Cuba que asiste a la edición 25 de los campeonatos mundiales de la disciplina. Presumiblemente, la atleta aprovechó la presencia en Guadalajara, México, para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

El diario oficialista Jit confirmó la noticia argumentando que la atleta sin presentarse a su primer combate en la categoría de 73 kilogramos traicionó el compromiso contraído. El evento mundial otorgaba puntos para el ranking de clasificación por el cual se otorgan plazas para los Juegos Olímpicos de París 2924.

Carbonell, de 24 años de edad, era una taekwondoka en pleno ascenso y se proyectaba un crecimiento deportivo en los próximos años. La oriunda de Santiago de Cuba tenía entre su palmarés deportivo la quinta posición en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019 y la medalla de plata en el Abierto de Taekwondo de La Habana, celebrado en junio pasado. Igualmente, era acreedora de varios títulos nacionales.

Si ningún otro atleta toma la decisión de abandonar la delegación, entonces Cuba competirá con solo ocho deportistas, entre ellos la principal figura del taekwondo cubano, el bronce olímpico en Tokio 2020, Rafael Alba.

El resto del equipo se completa con: Akely Matos (54 kg), Kelvin Calderón (74 kg), Yarobis Michael Castañeda (80 kg), Guillermo Enrique Pérez (87 kg), Dalila Oneida Villamil (46 kg), Tamara Robles (53 kg) y Arlettys de la Caridad Acosta (62 kg).

Fugas de deportistas cubanos de alto rendimiento se acerca a 50 en lo que va de año

De acuerdo con la contabilidad del periodista Francys Romero, en lo que va de año 2022 un total de 47 deportistas cubanos han abandonado delegaciones oficiales que salen a competir en el extranjero. Muchos de ellos lo hacen en países de la región latinoamericana, lo cual le facilita llegar a territorio estadounidense por su frontera sur con México.

La más reciente deserción se produjo por parte de la pelotera Elianni Castellanos, quien el viernes pasado abandonó el equipo Cuba de béisbol que asistió en la Ciudad de México al primer campeonato mundial de la modalidad de Baseball 5.

Castellanos se fugó justo antes del partido donde los cubanos derrotaron en la gran final a Japón y se llevaron el cetro de la joven disciplina que fue lanzada en 2017 para influenciar más en los jóvenes con una versión fresca del béisbol.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top