Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tahimí Alvariño lamenta la muerte de Juan Carlos Tabío: “Se ha ido un grande”

Farándula

Tahimí Alvariño lamenta la muerte de Juan Carlos Tabío: “Se ha ido un grande”

“Gracias por las oportunidades que me diste de hacer cine junto a ti”, escribió la hija de Coralita Veloz

La muerte del cineasta cubano Juan Carlos Tabío conmovió a la comunidad artística en la Isla. Por su parte, la actriz Tahimí Alvariño utilizó sus redes sociales para rendirle un emotivo homenaje a la memoria del prestigioso director.

Alvariño reconoció que Tabío fue uno de los cineastas cubanos más importantes de las últimas décadas y que sus películas marcaron todo un hito dentro del cine y de la cultura en la isla, pues motivaron a varias generaciones.

“Se ha ido Juan Carlos Tabío, mi corazón llora. Un hombre excepcional. El cine y la cultura cubana pierden a uno de sus grandes creadores. Solo tengo que decir, Gracias Juanca por tu amistad, por todos los momentos que pasamos juntos, por las oportunidades que me diste de hacer cine junto a ti. Se ha ido un grande”, escribió.

Se ha ido Juan Carlos Tabío😢
Mi corazón llora !!! Un hombre excepcional . El cine y la cultura cubana pierden a uno de…

Publicada por Tahimi Alvariño Veloz en Lunes, 18 de enero de 2021

 

Juan Carlos Tabío falleció este lunes 18 de enero de 2021 en La Habana, a la edad de 77 años, según confirmó una nota publicada en la cuenta en Twitter de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Tabío se vinculó al cine a temprana edad cuando comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC) en 1961. Allí se desempeñó en sus inicios como asistente de producción, pero su talento lo llevó a dirigir sus propios filmes.

Uno de sus más recordadas realizaciones audiovisuales fue el filme Se permuta (1985) con la participación de Rosita Fornés como actriz principal. La comedia ha perdurado por años, pues se trata de un retrato de la ingeniosidad de los cubanos cuando intentan resolver un problema.

Otra de sus obras fue Plaff (1988), considerada uno de los grandes éxitos dentro de su género. Pero Tabío también supo arroparse de los grandes del cine cuando participó como codirector junto a Tomás Gutiérrez Alea en obras clásicas del cine cubano como Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995).

Sus últimos trabajos de renombre fueron Lista de espera (2000) y El cuerno de la abundancia (2008).

Por su impronta en el cine cubano fue merecedor en 2014 del Premio Nacional de Cine. En ese momento el ICAIC consideró que “su obra es parte de la trascendente historia del cine cubano como reflejo de la identidad de una nación”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top