Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tania Bruguera exhorta a los participantes en la Bienal de La Habana a oponerse al 349

Noticias de Cuba

Tania Bruguera exhorta a los participantes en la Bienal de La Habana a oponerse al 349

La artista y activista cubana hizo una convocatoria a los creadores y participantes en el venidero evento organizado y legitimado por la oficialidad cultural de la isla

Tania Bruguera exhortó a los artistas del Bienal de La Habana a respaldar el movimiento en contra del decreto ley 349. (MARTÍ NOTICIAS)

Tania Bruguera, conocida por sus trabajos como artista y además por ser activista cubana, este miércoles hizo una convocatoria a los creadores y demás participantes de la venidera edición de la Bienal de La Habana, para que ofrezcan su respaldo al movimiento que rechaza el Decreto 349, que busca legalizar la limitación y censura de la expresión artística en Cuba.

A lo largo de un debate organizado por el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), la artista se centró en el conocido decreto donde realizó críticas sobre el propósito que tiene el régimen de menospreciar la acción artística de los que tienen una posición cívica ante la actuación del poder.

En reportes del portal “Duario de Cuba”; se señala que al citado debate acudieron otros activistas, artistas y público en general, donde se realizó un análisis del impacto que posiblemente tendría la implementación del decreto, y los ataques de podrían recibir los contrarios al decreto ley 349  por parte de funcionarios e intelectuales pro régimen, por lo que se hace necesario el surgimiento de un movimiento artístico que esté realmente comprometido con la cultura cubana.

De acuerdo a los planteamientos de varios de los artistas que se apersonaron al debate, el portal oficialista “La Jiribilla” es considerado como una de las armas más fuertes que el gobierno ha implementado para desprestigiar la campaña en rechazo al 349, mostrando como leves los graves perjuicios que el mismo traería sobre el arte independiente.

Sobre el tema de la censura, el productor Michel López expresó que “es un patrón constante, y lo vemos en proyectos como fueron el Festival Poesía Sin Fin, Rotilla y Puños Arribas. Lo vemos en un censor permanente y aplicado como Fernando Rojas, que personalmente dirigió el desalojo del grupo Omni Zona Franca, con constructores y policías, de la Casa de la Cultura de Alamar”.

En las ideas expresadas,  destacó también a del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien afirma que el régimen cubano pretende apoyarse en el decreto para tener “legalidad” cuando se les antoje censurar, y acotó que “Todos sus argumentos en esta campaña contra nosotros son elitistas, clasistas, de capitalismo de Estado. Ahora quieren impedir que un negro del Cerro agarre dos palos y cree su propia música”.

Este año, la Bienal de La Habana celebrará su 13ra edición y se llevará a cabo desde el 12 de abril hasta el 12 de mayo. “La construcción de lo posible” será la temática central de este evento.

 

Con Información de Cubanet

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top