Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tania Bruguera lanzará proyecto de investigación periodística en Cuba

Noticias de Cuba

Tania Bruguera lanzará proyecto de investigación periodística en Cuba

Tania Bruguera promueve proyecto de periodismo de investigación en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt

La activista y artista antillana, Tania Bruguera.

La activista y artista antillana, Tania Bruguera. (TWITTER)

Pese a la permanente persecución del régimen cubano contra la libertad de expresión, la destacada artista y activista antillana Tania Bruguera, recientemente informó que tiene previsto el lanzamiento de una iniciativa de periodismo de investigación en la institución que dirige en Cuba, la cual incluye talleres y otorgación de premios.

Asimismo, Bruguera señaló que los reconocimientos para periodismo de investigación pretende entregarlos a escritores cubanos en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, el cual funciona en La Habana desde el año 2016.

En tal sentido, la antillana explicó: “Los periodistas en Cuba no están familiarizados con el periodismo de investigación, por lo que estamos agregando al premio un componente educativo que traemos En periodistas internacionales de investigación para impartir talleres”.

Con esta iniciativa, Bruguera da continuidad a su campaña en contra del Decreto 349, ley con la que pretenden condicionar los proyectos y presentaciones de los artistas a la aprobación del gobierno de la Isla. En medio de esta lucha, la activista fue detenida el año pasado junto a otros artistas más luego de haber sido capturados en una manifestación en rechazo al señalado decreto.

El proyecto “Escuela de Integración” fue anunciado por la cubana durante el Festival Internacional de Manchester en la Galería de Arte de Manchester, donde 104 inmigrantes, refugiados y asilados del 5 al 20 de julio estarán impartiendo clases de cocina, política, cultura, costumbres; como parte de su iniciativa.

Bruguera sostuvo: “Creo que es importante hablar de la integración como un camino de dos vías”, y más adelante acota que considera necesaria una alternativa a la “solicitud tradicional de que los inmigrantes se asimilen (en las sociedades de acogida)… Necesitamos comenzar a operar de una manera diferente. Las sociedades están eliminando la voz de los inmigrantes. Estamos en el período más intenso de pérdida de conocimiento; Los inmigrantes vienen y traen mucha información que estamos ignorando, transformándola en desechos”.

El Proyecto Escuela de Integración toma auge en medio de la era posterior al Brexit, de acuerdo a afirmaciones de John Byrne quien es lector de The Uses of Art en la Escuela de Arte y Diseño de la Universidad John Moores de Liverpool.

“Mientras se viven estos tiempos de Brexit y la migración global, puede ser muy fácil imaginar que los inmigrantes compartan algún tipo de identidad singular: los inmigrantes pueden ser vistos simplemente como otros , extranjeros o no británicos”, sostuvo Byrne, señalando además que: “Para Bruguera, la Escuela de Integración brindará una oportunidad activa para complicar y cuestionar este estereotipo conveniente”.

 

Con Información de The Art Newspaper

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top