“Residencia No Lucrativa” en España; una alternativa a la “Ley de Nietos”
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tarará: Las obras de beneficio social pasaron a manos de militares cubanos

Noticias de Cuba

Tarará: Las obras de beneficio social pasaron a manos de militares cubanos

Las edificaciones para la recreación de niños y adolescentes se convirtieron en mansiones

Tarará: Las obras de beneficio social pasaron a manos de militares cubanos

Las lujosas casas de la época capitalista ahora son propiedad de los militares cubanos. (DDC)

Al triunfo de la “Revolución” las autoridades prometieron obras de beneficio social allí donde la burguesía cubana tenía acaparado todo el poder.

Las familias de la clase media se vieron forzadas a emigran ante la llegada de Fidel Castro y entonces uno de los proyectos más emblemáticos y reconocidos fue la construcción de edificaciones y proyectos recreacionales para niños y adolescentes en toda la zona costera del este habanero.

En las inmediaciones de Tarará se levantó, hace 40 años, la villa Ciudad de los Pioneros José Martí, que servía de campamento estudiantil donde acudían los jóvenes de todo el país a pasar un tiempo de esparcimiento y recreación sana.

La URSS y su flujo constante de dinero, a cambio de ser un país satélite en las mismas narices de EEUU, permitió llevar a cabo toda el imponente proyecto que tenía siete comedores, cinco bloques docentes, un centro cultural, un parque de diversiones, un atractivo teleférico y hasta un hospital.

Tras el accidente nuclear más grande del mundo, en Chernóbil a finales de la década de los 80, las instalaciones se pusieron al servicio de los enfermos y su tratamiento para eliminar las radicaciones a las que se vieron expuesto y por las cuales morían de cáncer.

Desde ese entonces el complejo pasó a ser atendido por el Ministerio de Salud Pública.

Hoy en día, todo está en manos de los militares cubanos a través del consorcio GAESA, del cual se dice que domina más del 60% de la economía antillana.

La cúpula militar ocupó ahora el viejo lugar de la tan “mala burguesía criolla del siglo XX” y explota el turismo para su beneficio, todas las mansiones y palacetes de la zona.

Hay algunas casas que cuestan 190 dólares diarios, y son utilizadas solamente por personal diplomático o empresarios extranjeros que trabajan principalmente en las exploraciones petroleras del este de la capital cubana.

De los proyectos sociales que tuvieron como base aprovechar las bondades naturales de la zona de playa cercana a La Habana nadie habla, y los jóvenes cubanos de estos tiempos no tienen opciones a precios justos para vacacionar.

Todo está abandonado incluso la tarja que indica el embarcadero donde Ernest Hemingway atracaba su yate, la iglesia de Santa Elena y el viejo teleférico no son de interés comercial para los militares y no se invierte en ellos ni un solo peso.

 

Con información de Cuba en Miami

 

Escríbenos al +1 (786) 725-1960 por Whatsapp para recibir más noticias como esta

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Teresa casas

    31 octubre, 2018 at 7:18 pm

    Pensar q menos lo q construyó el comunismo el resto de tarara era de mi padrino y tío abuelo MARTIN CASAS EL ERA CATALÁN RADICADO EN CUBA DESDE 1926 fue brutalmente asesinado y arrojado al mar y rompieron todo lo relacionado a el y yo ni puedo ir a ese lugar siendo su heredera universal q cosas tiene la vida

  2. Avatar

    Oldis A Hernández

    31 octubre, 2018 at 1:32 pm

    En Cuba cualquier día hasta el Capitolio se Cae en pedazos, aunque lo este reparando. Esas Casas debían de venderselas a precios nórdicos a Los Médicos que fueron a África por Ebola a cumplir misión a cualquier parte del mundo no a los mismos de siempre.

    • Avatar

      Lorenzo

      2 noviembre, 2018 at 3:41 am

      Esas casa deberían devolverse a los que la ganaron trabajando, no por mérito de gritar consignas, o sea, a sus legítimos dueños, a esos que después de luchar tanto para tener algo (muchos de ellos comenzando como inmigrantes, durmiendo a la intemperie o trabajando a cambio de techo y comida) tuvieron que irse del país al ver como la “Robolución” les quitaba lo que tanto sudor les costó.
      Eso es una vergüenza y yo como emigrante que soy ahora en otro país, solo de imaginar que venga un gobierno y me quite todo lo que he logrado, después de tantos años de sacrificio, lejos de mi tierra, de mi familia, etc… me pongo malo. No me extraña que haya un sector que no quiere que le quiten el embargo a Cuba. Cómo van a hacer negocios con quien les quitó todo?? Total, ahora el pobre sigue siendo pobre y solo llegan a esas comodidades personal con rango militar, gente que no ha creado nada, ni un solo puesto de trabajo ni un dolar de aporte a la economía… vergüenza…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top