Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Tasas de hipotecas en EEUU crecen al 6% por primera vez desde el 2008

Estados Unidos

Tasas de hipotecas en EEUU crecen al 6% por primera vez desde el 2008

En los últimos seis meses la venta de casas ha disminuido pues menos personas califican para un préstamo

Tasas de hipotecas en EEUU crecen al 6% por primera vez desde el 2008

Muchos compradores potenciales de viviendas están siendo expulsados del mercado, ya que las tasas más altas han agregado cientos de dólares a los pagos mensuales de una hipoteca. (Foto: Periódico Cubano)

Cada vez es más difícil comprar casa en Estados Unidos debido al encarecimiento del crédito hipotecario que alcanzó el 6% en la segunda semana de septiembre de 2022, un nivel no visto desde el 2008.

En la inmensa mayoría de los casos, una persona accede a un préstamo bancario para financiar el costo de una vivienda. De esta forma, va pagando ciertas cuotas mensuales por espacio 30 años. Los bancos le prestan el dinero al ciudadano con el acuerdo de pagar un interés, la llamada tasa hipotecaria.

Hace apenas dos años la tasa de interés estaba situada por debajo del 3%, sin embargo, la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en el ánimo de controlar la inflación, comenzó a subir las tasas de interés de referencia en la economía y los bancos han respondido elevando el margen que cobran a los usuarios finales del dinero. Por lo tanto, el acceso al dinero para una hipoteca se ha encarecido a más del doble y analistas consideran que seguirá creciendo, pues la Fed continuará elevando la tasa de interés.

Advertisement

Muchos compradores potenciales de viviendas están siendo expulsados del mercado, ya que las tasas más altas han agregado cientos de dólares a los pagos mensuales de una hipoteca y según el estudio de riesgo que cada institución prestataria hace, ya los candidatos no califican para el préstamo.

Por lo general, los bancos ven un riesgo de otorgar la hipoteca si pago mensual supera un tercio de los ingresos del candidato en un mes.

Todo ello hace que la economía alrededor del sector de la construcción, uno de los más dinamizadores de la actividad económica, empiece a dar señales de ralentización. De acuerdo con la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos), las ventas de viviendas usadas en el país han caído durante seis meses consecutivos.

Advertisement

Generalmente, este comportamiento del freno de la demanda hace caer los precios de las viviendas.

Sobre el tema, Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, comentó para el diario The Financial Times que “aunque el aumento de las tasas seguirá reduciendo la demanda y presionando a la baja los precios de las viviendas, el inventario sigue siendo inadecuado. Si bien es probable que continúen las caídas en los precios de las viviendas, no deberían ser grandes”.

¿Cómo calificar para mejores tasas hipotecarias?

Concebiblemente, obtener una tasa hipotecaria más favorable puede ahorrarle decenas de miles de dólares, o más, durante la vigencia del préstamo. Por eso es importante hacer todo lo que esté a su alcance para mejorar sus posibilidades de obtener mejores términos en su hipoteca. A continuación, algunas cosas que podría hacer para no pagar tantos intereses en la deuda que contraiga con el banco al momento de comprar una vivienda:

Advertisement
  1. Aumente su puntaje de crédito. Su puntaje de crédito es un factor importante para determinar qué tasa recibirá en su hipoteca. Con una puntuación más alta, es probable que pueda obtener una tasa hipotecaria más baja. Asegúrese de realizar pagos a tiempo, pagar deudas y disputar errores en su informe de crédito.
  2. Aumente su pago inicial. Cuando paga más por una casa, esencialmente está reduciendo el riesgo que el prestamista asume por su hipoteca. Como resultado, aumentará la probabilidad de obtener condiciones favorables si hace un pago inicial del 20 % en lugar del 10 %.
  3. Reduzca su relación deuda-ingreso. Para determinar su relación deuda-ingreso, los prestamistas dividen sus obligaciones de deuda mensuales entre su ingreso bruto. Reducir su deuda y aumentar la cantidad de dinero que gana mejorará las condiciones de interés del préstamo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top