TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tecnificación del proceso de secado de plantas medicinales

Noticias de Cuba

Tecnificación del proceso de secado de plantas medicinales

La planta se encuentrs en Banao y utiliza paneles solares, ahorrando energía y agilizando el proceso

Tecnificación del proceso de secado de plantas medicinales.

Tecnificación del proceso de secado de plantas medicinales. (UNCOMO).

La planta de secado en Banao, una de las dos habilitadas en el país, funciona a base de paneles solares y genera más de la mitad de las plantas medicinales del sistema de agricultura de Sancti Spíritus.

Uno de los especialistas del programa de pla tas medicinales de la Empresa Agropecuaria Banao, Alipio Iznaga Villa, declaró que gracias a un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), es que se logró tecnificar el proceso de secado, precedido por el anticuado secado al sol.

“El propósito es secar la planta medicinal, eso es lo máximo en este giro porque la especie no pierde el principio activo, o sea, sus propiedades, y se entrega con una calidad óptima para la elaboración de los medicamentos, una línea de trabajo priorizada en el país por la importancia que entraña esta materia prima”, destacó.

La materia fresca se lava, cuela y se lleva a las gavetas para el secado, donde las plantas se mantienen a temperatura regulada, permaneciendo suficiente tiempo dependiendo de la especie.

La planta cuenta con paneles solares, 16 gavetas a base de energía solar, forrajera, lasqueadora, despulpadora y equipo de laboratorio, que sirven para procesar cerca de 40 especies de plantas medicinales.

Alipio Iznaga recalcó que la producción del centro ronda las 11 toneladas al año, que se distribuyen a fincas medicinales adscritas a la empresa, aunque la materia prima es brindada por habitantes de localidades aledañas, municipios y provincias.

«Porque los planes que tenemos con el Laboratorio Provincial de Salud son grandes y tenemos que buscar algunas variedades fuera de Sancti Spíritus”, precisó.

Naranja, orégano, tilo y pasiflora son los cultivos con mayor volumen. Con la tecnificación de la planta, se busca aumentar la remuneración salarial y abrir el mercado a nuevos productos como el envasado de condimentos frescos.

Con Información de Escambray

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top