Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Telefónica ofrece al gobierno cubano una solución para internet

Noticias de Cuba

Telefónica ofrece al gobierno cubano una solución para internet

La empresa española pretende conectar a la isla a un cable submarino de su propiedad

Telefónica ofrece al gobierno cubano una solución para internet

Telefónica nueva opción sobre la mesa del gobierno cubano para la conexión a internet. (EL PAIS)

Se han filtrado los primeros temas de conversaciones entre empresarios españoles, que viajaron a La Habana acompañando al presidente del gobierno Pedro Sánchez, y las autoridades cubanas.

Es el caso de la compañía de telecomunicaciones Telefónica, quien ha ofrecido conectar a Cuba a un cable submarino de su propiedad que pasa por las inmediaciones del mar Caribe y así dar servicio de internet a un mayor ancho de banda.

La nueva iniciativa se suma a las propuestas hechas por Google tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU lo cual nunca se ha concretado por falta de agilidad política de los “dinosaurios del sistema comunista” que temen perder el control absoluto con una mayor democratización de internet.

Según declaraciones que han dado en el pasado varios ingenieros cubanos de este ámbito el principal problema que enfrenta la isla es la infraestructura interna la cual está en un atrasado nivel de desarrollo por lo que de nada vale conectarse a una mayor velocidad si esta no puede ser distribuida homogénea y eficientemente.

Junto al presidente español viajaron varios ministros de su gabinete como la titular del ministerio de Industria la cual participa como nexo conector entre los empresarios individuales y el gobierno al que representa.

Hace algunos meses también vino a Cuba Trinidad Jiménez, ex ministra de exteriores quien ahora ocupa el cargo de directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y estuvo presente en el VI Congreso de Telecomunicaciones, efectuado en abril pasado en Varadero.

Es una intención de la compañía española hacerse con el lucrativo negocio de un mercado virgen de 11 millones de consumidores, pero es muy difícil que el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, deje invertir y hacerse con el gran pastel a una empresa extranjera.

Desde el 2009 Telefónica intenta entrar al mercado cubano. Por aquel año el director para América Latina expresó: “Si [Telecom Italia] quisieran vender su participación en Cuba, este es un mercado muy interesante ya que los niveles de penetración de los servicios de telecomunicaciones son menores que los de otros países, por lo que cuando esto se desarrolle las oportunidades son enormes en un mercado con 11 millones de personas”.

Hoy día Telecom Italia ya no posee el 27% de las acciones de ETECSA y el monopolio es completamente propiedad estatal.

 

Con información de Ciber Cuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Luis Pérez

    24 noviembre, 2018 at 1:25 pm

    No cargue la noticia con tantos adjetivos Anti gubernamental porque se pierde lo importante y lamentablemente algo que puede ser interesante cae en periodismo amarillo

    • Avatar

      Raul

      25 noviembre, 2018 at 10:49 am

      Podría ser mas amplio? que puede ser interesante en esta noticia ? que la madre patria quiere el monopolio de la teta con telefónica ? para ? seguir ahogando como mismo lo hiciera en espana ?

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top