Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Televisión Cubana censura el filme “Casa vieja” por razones políticas

Noticias de Cuba

Televisión Cubana censura el filme “Casa vieja” por razones políticas

La dictadura teme a su impacto en el contexto actual

Casa Vieja

Casa Vieja habla del dolor que la dictadura ha causado a millones de familias cubanas. (Foto: Lester Hamlet-Facebook)

El filme “Casa vieja” fue censurado por la Televisión Cubana después de varios años sin causa justificada, según denunció su director Lester Hamlet en redes sociales. El hecho podría estar relacionado por la actuación de artistas marginados por el régimen.

La película debía transmitirse el pasado 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en el espacio De nuestra América. En fecha tan importante para la Isla, por un “cambio de última hora”, fue suspendida la emisión “por decisión de alguien, de esos, que no dan la cara ni explicaciones”.

“Agradezco mucho el amor con que esperaban mi película y reconocían el homenaje que, paralelamente, se le haría a grandes de la cultura cubana que ya no nos acompañan como Abelardo Estorino, Adria Santana y Manuel Porto, verdaderos artífices de lo que se llama cubanía”, escribió Lester Hamlet en su muro en Facebook.

Aunque no recibió respuesta concreta por esta nueva muestra de cesura, el cineasta considera pudo estar movida por la participación de artistas como Alberto Pujol y el uso de la música de Gente de Zona.

“Esperemos otra ocasión menos pomposa para disfrutar del arte de estos artistas, y de los otros que aún en el mundo de los vivos sufren de estas arbitrariedades y faltas al respeto tan esenciales”, afirmó.

Casa vieja” es una película que habla de unión entre cubanos y perdón. Su grandeza le valió premio Coral del Público en el Festival de Cine Latinoamericano en 2010 y la dictadura al parecer teme despierte los mismos sentimientos que en esa época.

La historia de Esteban, interpretado por Yadier Fernández, es la de millones de cubanos que se ven obligados a abandonar su país y sufren la separación de su familia por cuestiones políticas y adoctrinamiento. Por años la dictadura ha fomentado la división de las dos orillas; el pensar y ser diferente según sus cánones ha sido penalizado por 62 años.

A través de las redes sociales numerosos usuarios manifestaron inconformidad ante la censura y represión que han estado presenten de forma cada vez más evidente en el país y atravesando fechas como el 10 y el 20 de octubre.

“El problema es La Casa Vieja, con gente vieja y gente joven de ideas viejas, encerrados en la maldita circunstancias del agua por todas partes”, afirmaron. “Por eso la Casa está como está y sus hijos se cansan, se van, planifican fiestas con números y letras de esperanza: 27, 11, 20, 15, N, J. Y seguirán y cada vez serán más porque nuestra Casa será Vieja, más vieja, pero es nuestra Casa”.

“Porque esa Casa Vieja habla de amor entre cubanos, de inclusión, de regreso, de una Cuba que a algunos, que se creen dueños de Casa, no les interesa”, agregaron.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top