Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sismo de 3.5 toma por sorpresa a residentes de Santiago de Cuba y Granma

Noticias de Cuba

Sismo de 3.5 toma por sorpresa a residentes de Santiago de Cuba y Granma

El Servicio Sismológico Nacional lo calificó como el sismo perceptible No. 25 de 2020

Temblor sorprende a Santiago de Cuba y Granma en horas de la madrugada

El temblor tuvo una magnitud de 3.5 en escala Ritcher (Foto de referencia: Ecured)

Habitantes de las provincias de Santiago de Cuba y Granma fueron sorprendidos por un temblor ocurrido en horas de la madrugada de este viernes.

El Servicio Sismológico Nacional confirmó el movimiento señalando que es el sismo perceptible número 25 en lo que va del año y su magnitud fue de 3.5 Richter.

El epicentro se posicionó a 26.7 kilómetros al sureste de Chivirico, ubicado en el municipio santiaguero de Guamá, con una profundidad de 5 km.

Tras el movimiento, ocurrido exactamente a las 2:56 a.m., no se registraron daños materiales en la zona, ni lesiones o pérdidas de vidas humanas.

A finales del mes de agosto se reportaron dos temblores perceptibles el mismo día ocurridos en el territorio de la provincia de Ciego de Ávila, ambos con una magnitud de 2.8.

La mayoría de los reportes de perceptibilidad de dichos movimientos se emitieron desde la localidad de Morón y según las autoridades no hubo daños materiales, ni personas heridas o fallecidas.

En lo que va del año se han reportado movimientos telúricos en dichas provincias, además de Pinar del Río, Holguín, Guantánamo, Sancti Spíritus, Cienfuegos, La Habana y en el municipio especial Isla de la Juventud.

En enero ocurrió un terremoto de 7.7 que se sintió en varias zonas del Caribe, principalmente entre las costas de Cuba, Jamaica y las Islas Caimán, además de algunas áreas de Miami.

Según los datos emitidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor ocurrió a las 3:00 p.m. a unos 44 kilómetros al este del archipiélago hondureño conocido como las Islas del Cisne.

Tras el terremoto, se emitió una alerta de tsunami para Belice, Cuba, Honduras, Islas Caimán y Jamaica.

A finales de julio se reportó un sismo de 5.1 de magnitud en la escala Richter entre la costa sur de Cuba y Jamaica.

El movimiento se posicionó a 10.1 kilómetros de profundidad con un epicentro localizado a 79.4 kilómetros del municipio de Niquero, en Grama, y a 115 km de la ciudad de Montego Bay en Jamaica.

Las autoridades cubanas no recibieron reportes de perceptibilidad en el territorio de la Isla.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top