SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Temen una invasión de China a Taiwán luego de que Rusia invadiera Ucrania

Estados Unidos

Temen una invasión de China a Taiwán luego de que Rusia invadiera Ucrania

Taiwán reportó el vuelo de aviones de guerra chinos sobre su territorio al día siguiente del inicio de la invasión en Europa

Xi Jinping Putin Rusia China (GovernmentZA- Flickr)

Se teme que las acciones comenzadas por Vladimir Putin contra Ucrania ante la inacción de la comunidad internacional, le den “valor” al líder de China, Xi Jinping, para hacer lo propio con Taiwán. (Foto de referencia: Government ZA- Flickr)

En medio de la invasión de Rusia a Ucrania, analistas políticos advierten de la posibilidad de que Taiwán también sea atacada por China.

Los paralelismos entre ambas naciones han despertado la alerta sobre un posible ataque a su territorio, pues incluso ambas naciones han reconocido oficialmente el hostigamiento que han sufrido de sus países vecinos por años.

Ambos países son democracias que abandonaron el territorio de las potencias, Ucrania al desintegrarse la Unión Soviética (URSS), y Taiwán al declararse independiente de China tras el triunfo del gobierno socialista.

Ya que ambas naciones también son favorables a Occidente, ahora se teme que las acciones iniciadas por Vladimir Putin en Europa ante la inacción de la comunidad internacional, le den “valor” a Xi Jinping para hacer lo propio en China, informó CNN.

En el caso de Taiwán, el Partido Comunista de China reclama a Taiwán como parte su territorio a pesar de no haberla gobernado nunca, y no ha descartado hacerlo por la fuerza.

China se ha negado a reconocer a Taiwán como un país independiente, por lo que ni siquiera expresa abiertamente sus intenciones de retomarlo, sino que afirma que ya es parte de él, por lo que no necesita intervenir.

En el caso de Ucrania, la amenaza de Rusia ya está teniendo lugar, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dicho que considera a los rusos y a los ucranianos como “un solo pueblo”.

Este lunes el mandatario declaró como repúblicas independientes dos territorios rebeldes de Ucrania, y comenzó su ofensiva militar en nombre de la supuesta defensa de ellos.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, declaró esta semana que su país podría “empatizar” con la situación de Ucrania, dada su experiencia con las “amenazas militares y la intimidación de China”.

Aviones militares chinos en Taiwán

Este viernes, el Ministerio de Defensa de Taiwán reportó que nueve aviones chinos sobrevolaron su zona de defensa aérea, informó la agencia Reuters.

El sobrevuelo de las aeronaves chinas sobre territorio controlado por Taiwán ocurrió al día siguiente de que Rusia invadió Ucrania, una crisis que se observa de cerca en Taipéi, su capital.

Taiwán se quejó de misiones regulares de la fuerza aérea china en los últimos dos años, aunque los aviones chinos, por lo general, no se acercan a Taiwán.

El número de aviones involucrados en esta nueva misión está muy por debajo del de la última incursión a gran escala, donde participaron 39 aviones chinos, el pasado 23 de enero.

El Ministerio de Defensa de Taiwán indicó que la última misión involucró a ocho cazas chinos J-16 y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevoló un área al noreste de las Islas Pratas, controladas por Taiwán en el extremo superior del mar del Sur de China.

China ha intensificado la actividad militar cerca de la isla autónoma en los últimos dos años, pero hasta ahora Taiwán no había informado de maniobras inusuales de las fuerzas chinas en los últimos días, cuando hay alarma por la situación en Ucrania.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top