Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Temporada de caza de pitones birmanas en la Florida: ofrecen recompensa de 10.000 dólares

ESTADOS UNIDOS

Temporada de caza de pitones birmanas en la Florida: ofrecen recompensa de 10.000 dólares

La pitón de Birmania (Python bivittatus) es una de las seis serpientes más grandes del mundo

Temporada de caza de pitones birmanas en la Florida ofrecen recompensa de 10.000 dólares

La detección y la eliminación de las serpientes por parte de los seres humanos son las herramientas más eficientes y eficaces en este momento. (Foto: Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida)

La Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida ofrecerá este año 10.000 dólares, como recompensa al cazador de pitones birmanas que más ejemplares logre matar en la actual temporada, según reportan los medios locales de prensa.

La actividad se celebra como vía para el control de esta especie invasora que causa distorsiones en el ecosistema local, ya que se ha convertido en depredador de la fauna local como ciervos, mapaches, zarigüeyas, zorros, entre otros mamíferos de la zona del Parque Nacional de los Everglades.

El Florida Python Challenge (Desafío de las pitones de Florida) se celebra desde el 2013 y este 2022 cerca de 850 cazadores se han inscrito a la temporada de caza aportando 25 dólares como cuota de alistamiento.

Advertisement

“Me encantan las serpientes. Odio que tengamos que hacer esto, pero son invasoras y están cambiando todo el ecosistema”, comentó a CNN la cazadora profesional de pitones, Amy Siewe, quien fue una de las primeras en alistarse para la caza de la mencionada especie que inició el pasado 5 de agosto.

Entre todos los participantes del año pasado mataron a más de 200 serpientes. Según la Comisión de Conservación de la Pesca y la Vida Silvestre de Florida, desde el año 2000, se han eliminado a más de 17.000 pitones.

El gobernador del Estado Naranja, Ron DeSantis, ha sido impulsor del Desafío Pitón. En junio pasado dijo en un comunicado que “estaba orgulloso del progreso que hemos hecho, y espero ver los resultados del Desafío Pitón de este año”.

Advertisement

Por su parte, su esposa, Casey DeSantis, comentó en una rueda de prensa el viernes pasado que tenía un regalo para el gobernador: un par de botas de piel de pitón.

Michael Kirkland, biólogo del Distrito de Gestión del Agua del Sur de Florida, comentó que “el desafío está diseñado para eliminar la mayor cantidad de pitones de la zona como sea posible. La detección y la eliminación por parte de los seres humanos son las herramientas más eficientes y eficaces en este momento”.

De acuerdo con las estimaciones de Kirkland, el auge del reptil produjo una disminución de hasta el 90% de los animales en la zona. Por ello, además del desafío anual, encapsulado en solo 10 días, un grupo de contratistas laboran todo el año en la eliminación de las serpientes bajo la supervisión de las autoridades locales.

Advertisement

La pitón de Birmania (Python bivittatus) es una especie de serpiente perteneciente a la familia Pythonidae, propia de la Región indomalaya. Es una serpiente constrictora originaria de la India, Pakistán, Nepal e Indochina, y fue introducida en Florida como mascota, pero cuando crecieron demasiado y ya no las podían mantener, sus dueños las liberaron en el parque nacional de los Everglades, volviéndose un problema para las especies autóctonas.

Es una de las seis serpientes más grandes del mundo, después de la anaconda verde, la pitón reticulada y la pitón amatista —aunque solo en longitud.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top