TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tensión entre EEUU y México cerca del punto máximo por los nuevos aranceles

MUNDO

Tensión entre EEUU y México cerca del punto máximo por los nuevos aranceles

Delegaciones de ambos países trabajan en negociaciones para evitar la entrada en vigor de los aranceles a las importaciones desde México

A tan solo unas horas para que entren en vigor los aranceles a las importaciones mexicanas, establecidos por el gobierno de Donald Trump, la tensión entre ambos países alcanza su punto más crítico.

“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos […] (Los mexicanos) mandan cada año drogas con un valor de USD 500.000 millones de dólares. 100.000 personas mueren cada año por lo que entra a nuestro país desde la frontera sur, desde Honduras, Guatemala y El Salvador”, expresó Trump en entrevista con Laura Ingraham de la cadena Fox News, sobre la relación comercial entre México y EE.UU.

Trump anunció la imposición de una nueva serie de aranceles progresivos para las importaciones provenientes de México, que estarán en vigor hasta que el flujo de migrantes que llegan desde la frontera entre los dos países haya disminuido. Tras el anunció el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador envió una delegación encabezada por el canciller, Marcelo Ebrad, para llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.

Después de dos días enteros de negociaciones, ambas delegaciones no han logrado llegar a un acuerdo; en declaraciones del vicepresidente, Mike Pence, las posiciones siguen siendo opuestas y el gobierno de Trump, no ha desistido en la imposición de las tarifas.

A través de su cuenta de Twitter, este viernes 7 de junio, Donald Trump publicó un mensaje en el que advierte al gobierno mexicano que, pese a que hay posibilidades de llegar a un acuerdo, a partir del lunes tendrían que comenzar a pagar los aranceles.

«Si logramos llegar a un acuerdo con México, y hay una buena oportunidad de que lo hagamos, ellos van a comenzar a comprar grandes niveles de productos agrícolas de inmediato. Si no podemos hacer el trato, ¡México comenzará a pagar las tarifas a un nivel del 5% el lunes!».

Al ser cuestionado al respecto, López Obrador volvió hacer la señal de “amor y paz”, y evitó el confrontar el tema durante su conferencia matutina de este viernes.

“Soy dueño de mi silencio […] Quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump», expresó el mandatario, pero prometió que fijaría una postura en el tema durante el el acto por la «soberanía y dignidad de México», que se realizará este sábado n Tijuana, Baja California.

Aunque no entró en detalles, AMLO rechazó la política punitiva de Trump, ya que considera que los migrantes centroamericanos que viajan a EEUU, deberían ser tratados con respeto, además no pueden ignorarse los factores que han provocado estas migraciones masivas.

«Debemos atender la crisis en Honduras […] Apoyar a nuestros hermanos», expresó al momento de reiterar la petición a Estados Unidos, para que ayude a financiar un programa de desarrollo regional que permita atender a la crisis económica del mencionado país, la cual también ha generado altos índices de violencia.

«No queremos helicópteros, ni armamentos», dijo al hacer referencia al “Plan Mérida”, el cual consistía en la capacitación y entrega de equipo militar estadounidense al Ejército Mexicano  para el combate al narcotráfico.

Pese a que el gobierno de México ha negado haber modificado su política migratoria por las presiones de Estados Unidos, durante el primer semestre de 2019, el número de deportaciones ha alcanzado niveles sin precedentes y se elevó a 6.748.

Además, se realizará el despliegue de la Guardia Nacional a la frontera sur para atender funciones de seguridad, pero López Obrador afirmó que la misión de la Guardia no es el disuadir a las caravanas de continuar el trayecto a EE.UU.

Por su parte, en EE.UU se han presentado posturas encontradas respecto a los aranceles de Trump a México.

Según un reporte del The Washington Post, los miembros del Partido Republicano están analizando el rechazar la medida, debido a las posibles afectaciones a los consumidores norteamericanos, pero en especial a la economía de estados como Texas, cuyo principal socio comercial es México.

Asimismo, la suspensión de la aprobación del nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, preocupa por igual a republicanos y demócratas.

López Obrador ha asegurado que no descarta ninguna posibilidad sobre lo que podría ocurrir de no llegar a un acuerdo, por lo que la imposición de aranceles es una respuesta factible por parte del gobierno estadounidense.

Con información de Infobae

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba