Encuéntranos en

Tensión política de España amenaza histórica visita de los Reyes a Cuba

Mundo

Tensión política de España amenaza histórica visita de los Reyes a Cuba

La repetición de elecciones coincidiría con las fechas previstas para el viaje, el primero en su tipo en la historia de la Isla

Tensión política de España amenaza la histórica visita de los Reyes a Cuba. (TELEMADRID).

Pese a que no se anunció oficialmente, la visita de los Reyes de España a Cuba con motivo del aniversario 500 de la fundación de La Habana ya estaba confirmada, con fechas reservadas en ambas agendas nacionales y los dos gobiernos trabajando en los últimos detalles.

Sin embargo, según reseña el diario El País, un bloqueo político en España hace cada vez más probable la repetición de elecciones el 10 de noviembre, fecha en que la visita estaba programada, lo que podría cancelar el histórico encuentro.

Nunca, ni antes ni después de la independencia de la Isla, unos reyes de España la han visitado. Aunque el rey Juan Carlos mostró intenciones, la relación entre la democracia española y el régimen castrista no eran buenas y lo impidieron.

Juan Carlos asistió en 1999 a la cumbre Iberoamericana en La Habana, pero su visita se dio en el marco de un foro multilateral, además de que la tensión hizo que Fidel Castro vaciara las calles por las que pasó el rey para que no fuera saludado por los cubanos.

Apenas en noviembre pasado, Pedro Sánchez, jefe de Gobierno español, visitó La Habana, siendo el primero en este cargo en visitar Cuba en 32 años. Fue en ese encuentro se acordó la visita de los reyes españoles.

La celebración del 500 aniversario de la fundación de La Habana, cuyos festejos culminarán el próximo 16 de noviembre, fue la ocasión elegida para el encuentro diplomático y aunque la agenda estaba confirmada y se trabajaba en la programación de actividades, el calendario político de los monarcas se ha complicado.

De no haber un presidente del Gobierno para el 23 de septiembre, escenario cada vez más probable dada la desconfianza entre Pedro Sánchez y Unidas Podemos, las Cortes se disolverían automáticamente lo que pondría en marcha una nueva votación el 10 de noviembre.

Aunque no hay una acción concreta necesaria de los monarcas para con su pueblo entre la cita en las urnas y la elección del nuevo presidente, no es bien visto política y socialmente que el jefe de estado se ausente de su nación en un momento tan delicado, en especial para una visita social.

A esto se suma que Josep Borrell estará ya incorporado en su puesto como Alto Representante de la Unión Europea (UE), por lo que a menos que antes de esas fechas se forme Gobierno, España no tendrá ministro de Exteriores para ese entonces.

La oportunidad de visita que representa el aniversario 500 de La Habana es considerada por fuentes diplomáticas como “irrepetible”, al menos dentro de otros 500 años, por lo que se ha dicho que España no debería desaprovecharla.

El último viaje de Felipe VI a Latinoamérica, fue para asistir a la toma de posesión de su nuevo presidente, Laurentino Cortizo y a las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la capital panameña.

Para la visita de los monarcas, aunque no había una fecha concreta confirmada (sólo se había contemplado que no “chocaran” con Nicolás Maduro y el nicaragüense Daniel Ortega, también invitados a los festejos del quinto centenario), se habían contemplado desde la edición de un libro ilustrado por Mariscal hasta la cesión temporal de una obra emblemática del museo de El Prado, que por vez primera protagonizaría una exposición en la Isla.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top