NOTICIAS DE CUBA
Termoeléctrica ‘Antonio Guiteras’ dejará de funcionar en dos días por el incendio de Matanzas
La mayor planta generadora del país solo tiene reservas para 48 horas, ya que se cortó el flujo de combustible por seguridad
La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor bloque de generación unitaria de electricidad en el país, dejará de funcionar dentro de 48 horas, pues el flujo de combustible que la alimentaba desde la Base de Supertanqueros fue cortado por seguridad.
Adicionalmente, y como medida de previsión, todas las operaciones en el puerto de Matanzas que tienen que ver con la recepción y cabotaje de combustibles han sido suspendidas, por lo cual resulta imposible alimentar a la CTE por otra vía alterna.
El incendio de un tanque de almacenamiento de fuel oil provocado por el impacto de un rayo se extendió hacia otros dos depósitos que arden de forma descontrolada. La situación es terrible y más allá de las consecuencias materiales ya hay un primer bombero muerto, más de 60 heridos y 17 personas desaparecidas.
#Matanzas | Ya hay un cuarto tanque en medio de las llamas… La situación es realmente grave y alarmante. Espero que la pandilla de ineptos del Comité Central dejen la soberbia a un lado y pidan ayuda a amigos y enemigos por igual y cuanto antes. pic.twitter.com/zkyn62hYMt
— Mario J. Pentón (@MarioJPenton) August 6, 2022
Por otra parte, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, informó que las condiciones desde la superficie, hasta unos seis kilómetros de altura, son favorables para que continúe la propagación del humo hacia el oeste y oeste-noroeste, específicamente sobre la zona occidental de Matanza, Mayabeque y La Habana.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció que el país no tiene capacidad para enfrentar la situación que es insólita, por lo cual solicitó ayuda y asesoramiento internacional a “países amigos” con experiencia en el campo petrolero.
Por lo pronto, varios helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias arrojan agua de la bahía sobre los tanques en llamas, aunque ello puede resultar contraproducente, pues los incendios originados con combustibles fósiles se extinguen con espuma que corta el oxígeno.
Una nota de prensa de la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba confirmó que en la actualidad se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y las unidades 1 y 2 de la CTE Felton.
También fuera de servicio, pero por mantenimiento está la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, al tiempo que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (428 MW) y están indisponibles por avería 1.086 MW y en mantenimiento 436 MW.
Todo ello genera un déficit para el horario pico de 854 MW y cuando salga de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras estará ocasionado un faltante adicional de alrededor de 200 MW.