Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Termoeléctrica de Felton sale del sistema nacional para “garantizar la generación en fin de año”

NOTICIAS DE CUBA

Termoeléctrica de Felton sale del sistema nacional para “garantizar la generación en fin de año”

La salida del bloque ha tenido que ser programada debido a la acumulación de problemas tecnológicos

Apagones en Cuba Termoeléctrica Felton

El gobierno reconoce la obsoleta infraestructura de las termoeléctricas en el país, pero sigue vendiendo una imagen triunfalista. (Foto: ACN)

La Central Termoeléctrica ‘Lidio Ramón Pérez’, de Felton, salió otra vez del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para realizar labores de mantenimiento, acciones que según el discurso oficialista garantizarán la estabilidad en la generación eléctrica para el fin de año.

Euclides Rodríguez Mejías, director general de la industria, declaró al Portal del Ciudadano del municipio holguinero de Mayarí que la salida del bloque ha tenido que ser programada debido a la acumulación de problemas tecnológicos, tales como dos quemadores no disponibles y fisuras en la pared lateral izquierda de la caldera y en una línea de recalentado.

Pese al reconocimiento de la obsoleta infraestructura de las termoeléctricas en la geografía nacional, el directivo afirma que las nuevas reparaciones en la Felton han sido valoradas como “menores y obedecen a la estrategia de la dirección del país de mantener en estado óptimo las unidades de generación”.

En ese sentido, aseguró que estas intervenciones estaban planificadas con el Despacho Nacional de Carga, luego de alcanzar más de cuarenta días de generación estable, con una potencia promedio superior a los 220 MW.

Según sus proyecciones, “se espera que para el próximo viernes la planta esté tributando nuevamente sus 250 MW de manera confiable para contribuir a la estabilidad del SEN”.

#noticiasdesdecuba

Planta de Felton hacia mayor estabilidad en generación eléctrica

Publicada por CubaSí en Martes, 13 de diciembre de 2022

Rodríguez Mejías añadió que, actualmente, en la termoeléctrica de Felton se realiza, por encima del 50%, el desmontaje de las tuberías de vapor y agregados de la caldera del bloque dos. Luego, se procederá al desarme estructural de la misma; y tras concluir el primer trimestre del próximo año, comenzarán nuevamente su construcción, sostuvo.

A la misma vez, de acuerdo con el funcionario, “se trabaja en el mantenimiento del rotor de alta media presión de la turbina y en el resto de los componentes de la unidad dos para que cuando se incorpore al SEN lo haga con una potencia máxima de 250 MW”.

Ubicada en la Bahía de Cajimaya, en Holguín, la termoeléctrica ‘Lidio Ramón Pérez’ fue inaugurada oficialmente por el dictador Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001. Cuenta con dos bloques de generación térmica y es considerada la central eléctrica de mayor capacidad en Cuba.

El país atraviesa en los últimos tiempos una grave crisis energética que ha trastocado toda la cotidianidad de la población. A los problemas que presentaban las centrales energéticas por la obsoleta infraestructura, la falta de mantenimiento y de combustible, se sumó el paso del huracán Ian, que dejó en penumbras todo el territorio nacional y tardó mucho tiempo en ir restableciéndose, lo que ocasionó nuevas protestas ciudadanas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top