NOTICIAS DE CUBA
Termoeléctrica Guiteras no se sostiene ni 72 horas después de un proceso de mantenimiento que duró meses
La avería se dio en la caldera, elemento responsable de las mayores problemática de la central
La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el bloque de generación unitaria más grande de Cuba, no se pudo sostener en línea ni 72 horas después de estar meses en mantenimiento capital, pues presentó una nueva avería que la obligó a salir del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
De acuerdo con el periodista oficialista de Matanzas, José Miguel Solís, la planta sufrió una avería mientras se examinaba su funcionamiento y la calidad de las “labores de mantenimiento” que se extendieron a varios objetos dentro la instalación por más de 90 días.
“El ingeniero Rubén Campos Olmos, director general del mayor bloque unitario de la Isla, comentó que ahora toca evaluar el daño, tras el necesario período de enfriamiento que tomaría poco más de 72 horas, y razonó que la falla aconteció a pesar del significativo número de mejoras que le incorporaron”, refirió el comunicador desde su perfil en Facebook.
Campos Olmos advirtió que ahora toca hacer una evaluación profunda para pasar al proceso de aplicar “medidas correctivas”. El plan de la Unión Eléctrica tenía como propósito que la CTE Guiteras comenzará a generar en la época de verano y por ello se sometió a un proceso de mantenimiento. Su aporte de más de 240 MW es clave para disminuir el déficit de generación cuando en la etapa estival aumenta la demanda de energía y llegan los molestos apagones que han azotado a la población durante los dos últimos años.
Varios cubanos han opinado sobre la avería en la CTE Guiteras una noticia que ya parecer habitual aún y cuando se someta a mantenimiento, pues la industria con más de 400 años de explotación hace rato que llegó al final de su vida útil.
“Está demostrado que todo se ‘va’ por la parte más débil, en este caso no importa cuánto se haga en los demás sistemas, la caldera es el gran problema de la Guiteras y mientras más robustos se hagan los demás sistemas, más débil será la caldera”, reflexionó un internauta en los comentarios a la publicación de Solís.
Entonces, el periodista comentó que solución a la nueva avería “podría estar en el entorno de una semana, aunque en honor a la verdad, el punto rojo de la Guiteras continúa siendo la caldera, equipamiento causante en los últimos meses del mayor número de salidas del sistema”.
“No me sorprende, conozco el esfuerzo de los que laboran allí. Mi hijo trabajó más de ocho años en ella, pero la realidad es que los remiendos a la caldera no van a resolver el problema”, explicó el cibernauta Nicolás Segundo.