Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Termoeléctrica sincroniza al Sistema Eléctrico Nacional, ¿terminan los apagones?

Noticias de Cuba

Termoeléctrica sincroniza al Sistema Eléctrico Nacional, ¿terminan los apagones?

Resta saber cómo está la rotura “atípica” en la termoeléctrica “Antonio Guiteras”

termoeléctrica de Felton

La termoeléctrica de Felton sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional este jueves. (Foto: Alexis del Toro-Ahora)

Luego de cinco días desconectada, la termoeléctrica “Lidio Ramón Pérez”, conocida como Felton, sincronizó con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) este jueves. Puso en marcha la unidad No. 2, de 160 megawatts (mw) de potencia.

Euclides Rodríguez Mejías, director técnico de la planta ubicada en Holguín, explicó al periódico oficialista Granma que las labores de mantenimiento incluyeron la reparación de los calentadores de aire regenerativo, “en los que se eliminaron salideros de gases que mermaban la eficiencia y generaban daños tecnológicos”.

Asimismo, el funcionario explicó que se crearon las condiciones para un mantenimiento parcial ampliado, “a fin de recuperar paulatinamente la capacidad total de generación de la unidad, equivalente a 220 mw”.

Rodríguez aseguró que en los próximos días se sincronizará al SEN la unidad No. 1, de 260 mw. Esta fue sometida a una rehabilitación de más de 186 millones de pesos.

Sin embargo, aún se desconoce cómo marchan las labores para revertir una rotura “atípica” en la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, la más grande de la Isla y encargada de proveer energía al Occidente de Cuba.

Hace unos días Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, aseguró que reparar la rotura tomaría “un tiempo que no va a ser corto, porque la magnitud de la avería es considerable”.

Por su parte, en el día de ayer, la Unión Eléctrica aseguró a Granma que se “programa a corto plazo de recuperación de la disponibilidad de la generación térmica para, a partir de finales de la próxima semana, revertir la situación”.

“Las limitaciones de capacidad de generación y las averías ocurridas en las unidades térmicas, así como problemas en el suministro de combustible a los grupos electrógenos de la generación distribuida, han provocado afectaciones al servicio eléctrico en todo el país”, reconoce la entidad.

Los cubanos asumen con esperanza el mensaje de la Unión Eléctrica, sin embargo no queda nada claro hasta que literalmente “se haga la luz”. Mientras tanto los medios de prensa locales continúan difundiendo la programación de los apagones, que en un inicio eran de cuatro horas y ahora son de seis.

No obstante, muchos aseguran que los horarios se violan e incluso llegan a superar las siete horas sin electricidad. “No metan más mentiras. En el poblado de Casilda Trinidad se fue la corriente a las 6 a.m y vino a las 8 a.m y después se fue a las 6 p.m y vino a las 10.45 p.m en un mismo día. Es decir, que la quitaron casi 7 horas”, afirmó un cubano residente en la provincia de Sancti Spíritus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top