Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Terremoto de 3,4 grados sacude a Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Terremoto de 3,4 grados sacude a Santiago de Cuba

Hasta el momento, no hay reportes de daños materiales ni humanos

En horas de la noche de este pasado 29 de junio la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional registró un sismo perceptible de 3.3 grados de magnitud en la escala de Richter en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, según refiere una nota publicada por la Agencia Cubana de Noticias.

El movimiento telúrico fue localizado en las coordenadas 19.91 grados de latitud norte y los 76.00 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km. Estas coordenadas lo sitúan a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Terremoto de 3,4 grados sacude a Santiago de Cuba

Plaza Central de Santiago de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Los efectos de este terremoto se sintieron en los municipios de Palma Soriano, Guamá y Santiago de Cuba, pero la fuerza del mismo no permitió que se ocasionarán daños materiales ni humanos.

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas se recomienda estar preparado para un terremoto. Para ello es aconsejable elaborar un plan de contingencia, con sus familiares o vecinos, el cual permita precisar las acciones a realizar por cada integrante de la familia o comunidad.

Seleccione un lugar abierto y seguro donde acudirán después del sismo. Para un rápido desalojo debe saber dónde están colocadas las llaves de la puerta de salida. Prepare un morral que incluya un botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, destapador de latas, agua potable, radio, linterna, pilas y un pito para enviar señales de auxilio. Ubique, visualmente, las salidas más seguras para el escape y de ser posible señálelas. Asegure y/o reubique los objetos pesados que puedan caer, tales como computadoras, lámparas bibliotecas, cuadros, ventiladores, televisores, etc.

Al momento de producirse el movimiento telúrico es deseable reaccionar con serenidad y tranquilidad. Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal. Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top