SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Terremoto de 4.1 grados sacude al oriente de Cuba

Noticias de Cuba

Terremoto de 4.1 grados sacude al oriente de Cuba

Según los registros del CENAIS es el duodécimo sismo perceptible del año

Terremoto de 4.1 grados sacude al oriente de Cuba

El movimiento telúrico fue ubicado en las coordenadas 19.86 grados de latitud norte y los -75.43 grados de longitud oeste. (Foto: CENAIS)

Un terremoto de 4.1 grados en la escala de Richter sacudió al oriente de Cuba en la madrugada del 26 de diciembre del 2021, según reportaron los sensores de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano.

El movimiento telúrico fue ubicado en las coordenadas 19.86 grados de latitud norte y los -75.43 grados de longitud oeste, con una profundidad de 42 km y una magnitud de 4.1. Dicha posición lo sitúa a 23 kilómetros al sur del municipio de Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo.

Precisamente de la más oriental de las provincias cubana y de Santiago de Cuba se recibieron reportes de perceptibilidad, sin embargo, no se reportan daños humanos ni a la infraestructura habitacional o comercial.

De acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas este sismo es el duodécimo del cual se tenga registro de perceptibilidad en lo que va de año 2021.

La mayoría de los sismos registrados en la Isla suceden en la zona oriental. Según explicó Fernando Guasch, miembro del programa nacional para el desarrollo de Investigaciones Sismológicas Aplicadas, esto ocurre debido a una gran brecha de tierra ubicada en paralelo a la costa de esa zona del país, llamada falla transformante Bartlett Caimán.

“Esa estructura tectónica es activa y tiene un potencial sísmico capaz de generar fenómenos geológicos de hasta una magnitud de ocho, razón por la cual movimientos telúricos en el orden de cuatro y cinco sencillamente nos expresan un incremento de la actividad sísmica; pero prácticamente no son determinante en el potencial de peligros de esa estructura”, explicó el especialista en 2016.

El mayor sismo percibido en Cuba registrado ocurrió en enero de 2020, según datos oficiales, al oeste-suroeste de Cabo Cruz en Granma y a 20 km de profundidad, con magnitud de 7.7 grados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top