Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Test de antígenos producidos en Cuba son empleados para detectar COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Test de antígenos producidos en Cuba son empleados para detectar COVID-19

El kit cuenta con la validación del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”

Test de antígenos producidos en Cuba son empleados para detectar COVID-19

Los test de antígenos producidos en Cuba serán distribuidos en los policlínicos. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano anunció que ya se produce en la isla un test de antígenos “100% cubano” que será utilizado para detectar el coronavirus en pacientes asintomáticos y de esta forma ahorrar pruebas PCR.

Para producir los kits de prueba el Centro de Inmunoensayo de Cuba utilizó materias primas nacionales y tras 4 horas de haber tomado la muestra el diagnosticador Umelisa SARS-COV-2 antígeno, “es capaz de detectar la presencia del virus” en el organismo humano, aunque la información oficial no precisa cuál es el porcentaje de acierto de la prueba.

De acuerdo con Irina Valdivia Álvarez, vicedirectora del área de Desarrollo y Producción de Diagnosticadores, el kit de prueba cuenta con la validación del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” y será distribuido “muy pronto” en todo el país mediante la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos.

Advertisement

En enero pasado fue noticia que en La Habana se comenzó a aplicar test de antígenos importado ante la alta incidencia del virus. Según se dijo el resultado de esta prueba se conoce en solo minutos y su costo de adquisición en el mercado internacional es mucho más barato que la tradicional prueba PCR.

En aquella ocasión el protocolo era que las personas sometidas a la prueba y cuyo resultado fuese negativo eran remitidos a hospitales dedicados a la atención de enfermedades respiratorias distintas a la Covid-19; mientras los positivos se trasladarán hacia centros de aislamiento para sospechosos, y allí se someterán a exámenes PCR confirmatorios.

¿En qué consiste la prueba de antígeno?

La prueba de antígeno detecta ciertas proteínas en el virus Sars Cov-2 causante del Covid-19. Para realizarla se usa un hisopo con el cual se toma una muestra de fluido de la nariz, y dando un resultado en minutos.

Advertisement

En EEUU a inicios de la pandemia la Agencia para el Control de Medicamentos, FDA por sus siglas en inglés, dio autorización de emergencia para el uso de algunos kits con pruebas para detectar la Covid-19 en situaciones que requieren un resultado negativo para entrar a EEUU o viajar a estados dentro del país que exijan que el visitante demuestre que es negativo al Covid-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top