Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Testaferro del gobierno venezolano Álex Saab tiene su primera audiencia ante una corte de Florida

Estados Unidos

Testaferro del gobierno venezolano Álex Saab tiene su primera audiencia ante una corte de Florida

El colombiano enfrenta ocho cargos por lavado de dinero

Testaferro del gobierno venezolano Álex Saab tiene su primera audiencia ante una corte de Florida

Álex Saab enfrenta ocho cargos por lavado de dinero. (Foto: Pasaporte de Álex Saab)

El empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, tuvo su primera audiencia en una corte de Florida, tras ser extraditado desde las Islas Cabo Verde el pasado sábado.

La comparecencia estuvo a cargo del juez John O’Sullivan del Distrito Sur de Florida. Durante el acto se hizo una lectura preliminar de siete cargos por lavado de dinero y uno de conspiración para cometer este delito.

Telemundo 51 reportó que Saab escuchó al magistrado desde una celda en Miami con vestimenta naranja de reo y en compañía de su abogado Henry Bell.

El detenido aceptó que la audiencia se realice vía Zoom y el juez recordó a los medios de prensa que es ilegal la grabación o publicación de videos y audios del encuentro virtual.

El próximo 1ro de noviembre será la audiencia de detención, en la que se dará lectura formal a los cargos y también se abordará si Saab, de 49 años, tiene derecho a libertad bajo fianza.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que los ocho cargos en contra del colombiano descendiente de libaneses es por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

De noviembre de 2011 a septiembre de 2015, Saab estuvo involucrado en el lavado de activos de una red de corrupción a base de sobornos para obtener contratos enfocados en proyectos públicos y fraudes al sistema del control de cambio de visas.

El gobierno norteamericano detectó que Saab y su socio Álvaro Pulido, actualmente prófugo, lograron transferir desde Venezuela, a través de EEUU, unos 350 millones de dólares a cuentas que tenían en otros países. En las ilícitas operaciones también se encuentran involucrados tres hijastros de Nicolás Maduro.

Saab estuvo detenido más de un año en el país insular, luego de ser arrestado en cumplimiento a una notificación roja de la Interpol solicitada por el gobierno de EEUU.

El arresto ocurrió momentos después de que el avión del empresario aterrizara en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral en la Isla de Sal para cargar gasolina mientras cumplía un viaje a Irán.

El gobierno de Nicolás Maduro dijo que era ilegal la detención porque Saab llevaba pasaporte de diplomático e iba a una supuesta misión humanitaria especial.

La defensa del colombiano, encabezada por el exjuez español Baltazar Garsón, presentó varios recursos para entorpecer la extradición, pero todos fueron rechazados por la justicia caboverdiana.

Las ilegalidades de Saab se hicieron públicas a través de una denuncia realizada por la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz y también mediante una investigación a cargo del periodista Roberto deniz, colaborador del portal Armando.info.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top