Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Testaferro del gobierno venezolano Álex Saab es extraditado a Estados Unidos

Mundo

Testaferro del gobierno venezolano Álex Saab es extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano estaba detenido en Cabo Verde desde el año pasado

Alex Saab extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde

Las autoridades estadounidenses aseguran que el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro están involucrados en operaciones de lavado de cientos de millones de dólares. (Foto: Pasaporte de Álex Saab)

Álex Saab, acusado de ser un testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue extraditado este sábado a Estados Unidos desde las Islas Cabo Verde a petición del Departamento de Justicia del país norteamericano.

La agencia EFE informó que el Tribunal Constitucional del país africano desde el 7 de septiembre dio visto bueno a la entrega del empresario colombiano a las autoridades estadounidenses. La orden judicial definitiva se emitió el 14 de octubre.

El medio también tuvo acceso a una carta enviada por el Ministerio de Justicia de Cabo Verde a la Embajada de EEUU para solicitar información sobre el transporte y fecha del traslado.

El empresario de 49 años fue detenido el 12 de junio de 2020 en Islas Cabo Verde, cuando su avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral en la Isla de Sal con la intención de recargar combustible y para luego continuar hasta Irán.

La detención de Saab, ocurrió ante la emisión de una notificación roja de la Interpol que solicitaba la captura del empresario acusado de blanqueo de capitales.

Las autoridades estadounidenses aseguran que el colombiano y tres hijastros de Maduro están involucrados en operaciones de lavado de cientos de millones de dólares.

Una de ellas la realizó con la empresa Group Grand Limited que está acusada de suministrar a la administración chavista alimentos y otros víveres con sobreprecio.

La defensa del colombiano, encabezada por el exjuez español Baltazar Garzón, presentó varios recursos legales para retrasar la extradición, pero todos resultaban fallidos ante la justicia caboverdiana.

Uno de los últimos recursos fue una apelación para frenar el traslado que terminó siendo rechazada en marzo pasado y se dijo que se presentaría otra con el objetivo de lograr la liberación del colombiano nacido en Barranquilla y descendientes de libaneses.

El gobierno de Nicolás Maduro alegó que la detención era ilegal porque el empresario tenía un pasaporte de diplomático venezolano y supuestamente estaba realizando una misión especial humanitaria.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental también se puso de lado de Saab, exigiendo frenar la extradición y entregarle una indemnización, pero las autoridades de Cabo Verde recordaron al organismo que no tiene competencia en materia de justicia.

Las ilegalidades de Saab se hicieron públicas a través de una denuncia realizada por la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz.

Además, el periodista Roberto Deniz, colaborador del portal Armando.info, estuvo al frente de las investigaciones que evidenciaron contratos millonarios por parte del extraditado para remodelaciones y construcciones en el país sudamericano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top