ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Testimonios de cubanos explotados en ‘misiones’ el régimen, llegan a la Corte Penal Internacional

Noticias de Cuba

Testimonios de cubanos explotados en ‘misiones’ el régimen, llegan a la Corte Penal Internacional

Testimonios de cubanos explotados en ‘misiones’ el régimen, llegan a la Corte Penal Internacional.

Testimonios de cubanos explotados en ‘misiones’ el régimen, llegan a la Corte Penal Internacional. (EL NUEVO HERALD).

Dirigida por el presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional, de España, Blas Jesús Imbroda, la iniciativa “Proyecto Zayas” busca reunir los testimonios de quienes han sufrido abuso e injusticias durante y después de las llamadas “misiones en el exterior” y presentarlos en el anonimato ante la CPI, en La Haya, a la que pertenecen 123 países.

La campaña busca demostrar que el régimen de la isla “somete a los trabajadores a esclavitud moderna” y trata de impedir que “siga violando tus derechos y los de tu familia a la reunificación familiar, así como los derechos de todos los cubanos”.

El hecho de que los crímenes se hayan cometido en estados parte de la Corte Penal Internacional y no en La Habana, de acuerdo a su promotor, puede hacer efectivo el proyecto.

«El caso, por lo tanto, no presenta ningún trámite político, es 100% efectivo y debe desembocar, en cuestión de meses, en la orden de detención internacional (en 123 países) de los responsables de las ‘misiones’ de colaboración del Gobierno cubano”, señala.

Se acusaría, al menos, al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal; el presidente del Consejo de Estado, Miguel Díaz-Canel, y el primer secretario del Partido Comunista, Raúl Castro.

«¿Esperaremos 60 años más a ser libres? Sabemos del miedo, lo vivimos, pero tendrás todas las garantías que exijas, porque las tienen todos los que participan. Hay un momento en la vida para decir basta, y ahora estás protegido, no tendrás que poner tu nombre en la denuncia, nadie podrá tomar represalias contra ti o tu familia en la Isla. Tú, sin embargo, si podrás hacer valer tu experiencia para que se haga Justicia. La que no hemos tenido nunca… ¡hasta ahora!», ofrece la campaña a quienes estén interesados.

«Quien decide participar firma con un código de identificación que oculta su identidad. Nadie puede conocer esas identidades. En la Corte Penal los testimonios NO se entregan al denunciado (es decir, el Gobierno de Cuba) y es imposible cualquier represalia. Además son privados, son custodiados. No entran en la Isla, no corren peligro. No constan, no existen, no están impresos. Están protegidos por el promotor y nadie accede a ellos. Cuando entran se contabilizan, se tabulan, y se guardan y no vuelven a ser accesibles, para nadie», expresa.

Los interesados deberán llenar dos planillas, su testimonio, que contiene la forma en que lo reclutaron, las condiciones a las que estuvo sujeto, las restricciones que sufrió y cuánto recibía por su trabajo; mientras la otra incluye sus datos, que permanecerán en secreto y un código privado que será el nexo entre ambos documentos.

“Esa segunda planilla sirve para que el promotor sepa que hay alguien que avala la declaración. Se audita por el promotor para validar los datos, evitar falsificaciones y descartar ‘infiltraciones. Luego se guarda y jamás se entrega, a nadie», anuncia la campaña.

Los participantes deben descargar las planillas, rellenarlas, escanearlas y enviarlas a [email protected].

Los interesados pueden consultar dudas al opositor exiliado Javier Larrondo, participante en la iniciativa, a través del teléfono (+34) 647564741. El equipo de Imbroda garantiza la confidencialidad.

La principal fuente de ingresos del Gobierno cubano, es la venta de servicios profesionales, principalmente médicos, pues se queda con hasta más del 75% de lo que pagan los países de destino por los servicios de los trabajadores cubanos.

El Proyecto Zayas toma su nombre del médico y patriota cubano Juan Bruno Zayas, pero va dirigido «a todos los trabajadores de todos los rubros que han laborado en el extranjero sometidos a las directrices y restricciones del Estado cubano en esclavitud moderna».

Cuenta con el apoyo de las fuerzas políticas españolas Partido Popular y Ciudadanos, además del respaldo de organizaciones y defensores de los derechos humanos.

«Da ese paso por ti, por tu familia, por tus amigos, por tu barrio, por tu infancia, por el pueblo que quedó atrás y que es esclavo de la pobreza, el miedo y la resignación», exhorta la iniciativa.

 

Con Información de Diario de Cuba

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Carlos

    29 enero, 2019 at 6:18 pm

    Cria cuervos y te sacaran los ojos. Muchos de ellos hijos de obreros y campesinos, que pudieron estudiar y ser alguien gracias a la revolucion, y ahora se prestan para ser una campaña anticubana en union a españa, que tan solo le ha hecho bastante daño a toda latinoamerica.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top