Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas de aseo y alimentos autorizan venta con “tarjetas especiales” en La Habana

Noticias de Cuba

Tiendas de aseo y alimentos autorizan venta con “tarjetas especiales” en La Habana

La modalidad de compra organizada por bodega se ha extendido ante la escasez

El Gobierno de La Habana autorizó a que las tiendas en CUC puedan vender alimentos y aseo aquellas personas que se encuentran viviendo en la capital, pero cuyo carnet de identidad no refleja el municipio por el cual están comprando.

Para ellos se habilitó unas “tarjetas especiales” que no son las de abastecimiento con las cuales se pueden integrar a la organización y control que ejercen las autoridades del Ministerio de Comercio Interior en la venta de estos codiciados productos, según destaca Luis Carlos Góngora Domínguez, jefe del grupo temporal de comercio del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

Segundo jefe nacional de la PNR apunta al comercio en redes sociales como una “actividad ilegal”

Enormes colas se registran a diario en Cuba para conseguir alimentos y aseo en las tiendas del estado. (Foto: Periódico Cubano)

Desde este 1ro de septiembre, los habaneros, al igual que el resto del país, solo pueden comprar en las tiendas en CUC en el momento que les toque y lo que haya en existencia siempre y cuando su compra se haga dentro del municipio donde residen, según consta en su tarjeta de abastecimiento y su carnet de identidad.

Es por ello que las autoridades de La Habana emitieron una tarjeta espacial de uso temporal por 15 días. El funcionario del CDP advirtió que el documento es “personal, no familiar, se le entrega a cada una de las personas que viven en el núcleo, no está limitada que si uno tiene carné de identidad no se le entrega a los demás”.

El dirigente reconoció que en estos primeros días del mes se han dado problemas en diferentes territorios por malas interpretaciones en los consejos populares, donde se habilitaron locales para la entrega de las tarjetas.

La implementación de la racionalidad en la venta de productos en CUC ha traído diferentes problemas. Según, Góngora Domínguez “en varios lugares se dio una tarjeta familiar. Si había alguien que vivía en la vivienda que tenía carnet de identidad, entonces no le daban la tarjeta. Todos esos problemas nos los encontramos y los hemos ido corrigiendo”.

“Ese proceso tiene que ser ágil, no podemos meternos los 15 días entregando tarjetas”, confesó ante la necesidad de las personas de comprar lo que aparezca cuando de le indique pues de lo contrario lo pierden.

Otro de los inconvenientes de la medida de asociar bodegas con tiendas recaudadoras de divisas es la distribución geográfica de las mismas. “La distribución no es equitativa geográficamente. Favorece más a los municipios centrales de la ciudad y menos a los de la periferia”, dijo el funcionario que prometió como solución crear más puntos de venta en divisa.

Sin embargo, por mucha organización que haya si los productos son escasos no alcanzará para todos, Cuba vive en la actualidad una economía de guerra, de subsistencia. “Colas van a existir siempre. Ninguna de estas medidas tienen la capacidad de evitarlas porque los suministros no nos lo permiten”, finalizó su intervención el funcionario capitalino.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top