NOTICIAS DE CUBA
Tiendas de Cimex venderán productos alimenticios en dólares
Durante décadas la posesión de divisas estuvo fuertemente penalizada en Cuba
La venta en dólares de productos alimenticios y de aseo será una realidad en las tiendas físicas de Cimex a lo largo y ancho de toda Cuba, según publica el diario independiente 14 y Medio, que tuvo acceso a una fuente dentro de la corporación estatal cubana dirigida por los militares del conglomerado GAESA.
Los establecimientos tradicionales en CUC y pesos cubanos (CUP) están totalmente desabastecidos, solo hay solo hay botellas de agua y de ron, mientras que escasean alimentos con proteína y los productos de aseo tan demandados en la etapa de pandemia, como el detergente y la pasta dental.
Un residente en la ciudad de Sancti Spíritus comenta que desde el exterior de una de las principales tiendas de Cimex del territorio ya se aprecian cómo sus trabajadores surten estantes con jabones, geles, champú y desodorantes.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el gobierno ordenó la venta de artículos en divisas, pero por medio de las tiendas virtuales que han traído no pocos contratiempos. En cualquiera de los casos las autoridades del Partido Comunista pretenden dolarizar la economía ante la grave crisis de liquidez que atraviesan las finanzas públicas.
La dolarización comenzó con la venta de artículos electrodomésticos que también tenían como objetivo fracasar el negocio de los comerciantes cubanos que viajaban al extranjero e importaban Split, neveras, bicicletas eléctricas y accesorios y piezas de repuesto para autos.
Como suele suceder en las empresas controladas por el gobierno, la oferta de estos productos no ha sido constante y se aprecian largas colas y corrupción para poder acceder a comprar estos artículos. Paralelamente, se ha creado un mercado cambiario de divisas en torno a estas compras en tiendas del gobierno a las cuales solo se puede acceder con una tarjeta bancaria destinadas para monedas libremente convertible.
En cuanto al desabastecimientos de los mercados en moneda nacional que ofertaban carne de cerdo antes de la pandemia, también quedaron desactivados en detrimento de la venta de esa misma carne, pero en CUC, lo cual está creando diferencias de clases dentro de la población cubana ya que no todos tienen acceso a esa moneda.
Resulta contraproducente que durante décadas la posesión de divisas estuvo fuertemente penalizada y ahora la tenencia de esta da un estatus social elevado y reconocido por el gobierno comunista que crea mercados para recaudarla.
Mucho de este dinero viene de directamente de remesas enviadas por los cubanos en el extranjero, lo cual constituye una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional. Otros cubanos prefieren enviar combos de alimentos directamente desde Estados Unidos, como los confeccionados por DimeCuba Envios, en una opción que se salta la intervención de las tiendas del estado.