NOTICIAS DE CUBA
Tiendas en dólares inician venta de motos eléctricas (PEGA) vietnamitas
La cadena de tiendas Caribe tiene en su poder 420 de las 1.260 motos que se comercializarán en una primera etapa
La dolarización del mercado minorista cubano se sigue acrecentando y ahora los establecimientos de la Cadena de Tiendas Caribe que venden en Moneda Libremente Convertible (MLC) incorporan a la venta motos eléctricas marca PEGA producidas en Vietnam.
En declaraciones a Agencia Cubana de Noticias, Vicente Chiu Pargas, jefe del Grupo de Comunicación las Tiendas Caribe, informó ya están en poder de su entidad 420 de las 1260 motos que se contrataron con el proveedor asiático.
El producto será comercializado en un inicio en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín. En el caso de la capital, están disponibles el modelo Pega XMEN+ en la tienda Nella (Habana Vieja), XX Aniversario (Habana del Este), Galerías Paseo (Plaza de la Revolución), La Única (10 de Octubre), y comenzarán a venderse también en 3ra y 70 y Panorama (Playa).
El precio de la moto eléctrica es de 999 USD y entre sus características destaca que cuenta con un peso de 94 kilogramos (kg), una capacidad de carga de 224 kg, freno delantero de disco y trasero de banda.
La PEGA XMEN+ tiene tres velocidades, alcanza una velocidad máxima de 47 kilómetros (km) por hora y cuenta con una autonomía máxima de 50 km.
Uno de los aspectos más importantes de este tipo de vehículo es la batería, en este caso tiene una batería de gel con un sistema de carga que se desconecta automáticamente cuando ya se encuentra cargada. El tiempo para una carga máxima es entre 6 a 8 horas.
Según el funcionario tiene la misma potencia que las motos eléctricas de producción nacional que se fabrican en la empresa Minerva de Santa Clara.
En junio pasado la Agencia Vietnamita de Noticias informó sobre el contrato firmado por las autoridades cubanas con los productores de ese país ascendió a 860 mil dólares, pero la información no daba cuenta de la cantidad de unidades compradas.
Ahora, con la certeza de que fueron 1.260 contratadas, se puede estimar que las motos eléctricas le costaron al Gobierno cubano unos 682 dólares cada una. Aún queda por conocer si en el precio está incluido el flete hacia Cuba desde el distante país asiático.