Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tiendas para ventas a plazo en Cuba presentan retrasos

NOTICIAS DE CUBA

Tiendas para ventas a plazo en Cuba presentan retrasos

Las autoridades esperaban tener más establecimientos funcionando, pero hasta el momento no llega ni al 35% de los municipios

 Tiendas para ventas a plazo en Cuba presentan retrasos

“Hay convenios con otras formas de gestión, artesanos, el Fondo de Bienes Culturales, para así situar esas producciones –mediante contrato– en los mercados industriales”. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano instauró recientemente la posibilidad de que la población comprara “artículos valiosos” en las tiendas en pesos cubanos (CUP) por medio de pagos a plazos, pero el despliegue de la estrategia de venta tiene grandes retrasos, según reconocen las propias autoridades.

Durante una entrevista para el medio oficialista Granma, Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), dijo que desde la entrada en vigor de la Resolución 98, que regula las ventas a plazo en Cuba, “se han habilitado solo 59 establecimientos con esta modalidad en todo el país”.

Teniendo en cuenta que la nación posee 169 municipios, incluyendo a la Isla de la Juventud, y suponiendo que las 59 tiendas estén distribuidas en municipios diferentes cada una, entonces solo el 35% de los territorios cuenta con la posibilidad de pagar a plazos.

Pero ese porcentaje es considerablemente menor, pues Silva Herrera señala que las provincias que acaparan la mayor cantidad de tiendas bajo la modalidad de pagos a plazos son Matanzas, Sancti Spíritus y Las Tunas.

Para que una mercancía puede ser vendida a plazos su valor debe exceder los 2.500 CUP. En la deteriorada oferta comercial de este tipo de tiendas solo alcanzan esos precios los muebles, colchones, equipos electrodomésticos, bicicletas y otros artículos industriales, los cuales casi siempre están en falta por lo que no se puede abarcar a todo el territorio.

Ante las dificultades con los suministros de ofertas, el directivo del Mincin refirió que se “han establecido convenios con otras formas de gestión, artesanos, el Fondo de Bienes Culturales, para así situar esas producciones –mediante contrato– en los mercados industriales”.

Silva Herrera admitió que “hay un grupo de territorios donde se ha avanzado, pero en otros la divulgación de la medida no ha sido suficiente.”

El gobierno quiere constatar que finalmente recaudara la totalidad del dinero a plazos que la persona se compromete a pagar y, para ello, pide una serie de requisitos.

Por ejemplo, el cliente que desee comprar el artículo bajo esta modalidad debe demostrar que tiene ingresos fijos, regulares y estables. El otro tema muy criticado es que solo puede comprar si la tienda se ubica dentro del municipio de su residencia.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba