Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas TuEnvío de Cimex no alcanzan ni para el 10% de la demanda actual

Noticias de Cuba

Tiendas TuEnvío de Cimex no alcanzan ni para el 10% de la demanda actual

Según la empresa controlada por los militares de GAESA, en el país no hay suficiente mercancía para vender

Implementan cambios en el funcionamiento de las tiendas virtuales TuEnvío

Tiendas TuEnvío de Cimex no alcanzan ni para el 10% de la demanda actual (Collage: Invasro-Yeudis Fdez/Facebook)

Las tiendas TuEnvío, pertenecientes a la corporación Cimex, no cubren ni el 10% de la demanda interna porque en Cuba no hay suficiente mercancía para vender, según ha reconocido la propia entidad del conglomerado militar GAESA.

“La oferta no llega a cubrir siquiera el 10% de la demanda”, declaró al diario Granma el directivo de Cimex, Héctor Oroza Busutil, cuyas tiendas implementan el comercio en línea por Internet en un intento por incentivar esta vía para evitar las colas físicas de personas en medio de la pandemia.

“Si tenemos en cuenta que de los 820.100 usuarios registrados en TuEnvío, 192.000 acceden diariamente como promedio y solo se concretan alrededor de 15.000 compras al día (a veces mucho menos), los números ya no solo indican el alto nivel de concurrencia, sino que además la oferta no llega a cubrir siquiera el 10% de la demanda”, se puede leer en el reportaje del citado medio oficialista.

El primer trimestre del año acaba de transcurrir en Cuba en medio de una profunda crisis económicas con altos niveles de inflación donde conseguir un producto alimenticio es la batalla diaria para la mayoría de los cubanos que intenta sobrevivir día tras día.

Oroza Busutil añadió que las mercancías disponibles en el país no alcanzan porque “también tenemos que aprovisionar las tiendas físicas del comercio regular, la red extendida que se habilitó para la venta móvil y los módulos que se entregan en zonas y centros de aislamiento como parte de las medidas asociadas a la Covid-19”.

Desde los problemas iniciales de logística enfrentados por la plataforma de TuEnvío los funcionarios de Cimex decidieron que solo se venderían productos en combo. Sin embargo, los problemas de paquetes perdidos y dinero cobrado sin el respaldo del pedido son problemas que continúan con la comercialización de combos.

No obstante, el directo de Cimex insiste en seguir trabajando en esas condiciones pues “lo otro sería renunciar y decir que hasta que no estén las condiciones creadas no habrá comercio electrónico, pero esa no será nunca la solución”.

Otra de las quejas de los usuarios de TuEnvío que es de conocimiento de los directos es la saturación del servidor en el momento en que sacan los combos diarios. Tal como si fuera una cola virtual “en momentos picos de venta, como en Tu Envío Habana, las solicitudes por segundos al servidor están por encima de las 40.000, sobre todo, cuando se publica el primer combo a las 8 de la mañana”, detalló Gilberto Luis Díaz, gerente general de DataCimex.

Sin embargo, el presidente de CIMEX insistió en que “ninguna mejora o cambio tecnológico va a eliminar el principal problema de base que hoy tenemos: el desbalance entre oferta y demanda”.

Por su parte, Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, justificó la situación actual pues “los niveles actuales de producción, las complejidades para efectuar importaciones y las limitaciones financieras” debido al “bloqueo de EEUU contra Cuba” hacen que la demanda supere exponencialmente a la oferta.

Ortega Tamayo tiene una estrategia y es “proteger los productos de primerísima necesidad como la oferta de cárnicos (pollo, perritos, picadillo), aceite, detergente y otros productos de aseo. Estamos repartiendo lo que recibimos de la industria nacional, que no es lo que deberíamos comprar para satisfacer la demanda, pero sí lo que está disponible”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top