Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tiendas virtuales TuEnvio reportan fallas en su plataforma

Noticias de Cuba

Tiendas virtuales TuEnvio reportan fallas en su plataforma

Según los programadores el sistema se ha visto saturado en “momentos picos”

Con “servilletas de lujo” estafan a compradores de combos a través de TuEnvío

Tiendas virtuales TuEnvio reportan fallas en su plataforma. (Foto: Cimex – Facebook)

Las tiendas virtuales TuEnvio, prácticamente la única vía que le queda a los cubanos para comprar alimento o productos de aseo fuera del mercado en Moneda Libremente Convertible, han sufrido fallas en su plataforma informática pues el sistema se ha visto saturado en “momentos picos”.

De acuerdo con la información publicada en el diario Granma, los ingenieros que programan la plataforma afirmaron que en los últimos días ha existido altos “niveles de congestión” lo cual se intenta corregir haciendo ajustes en los horarios en los que se saca a la venta online la poca mercancía que existe disponible.

“En los últimos días ha existido un aumento considerable de tráfico de tipo TCP SYN FLOOD que nos ha propiciado mucha inestabilidad en los servicios, para ello se han tomado un grupo de medidas y reportado a las autoridades competentes el origen de los mismos”, justifican desde el canal oficial en Telegram de estas tiendas virtuales.

Una de las medidas tomadas es “vender de manera dispersa en las tiendas hasta altas horas de la noche, avisando en periodos entre 15 y 20 minutos”. La información oficial no explica que la avalancha de compradores se ha amontonado más de lo habitual pues el país estuvo casi 4 días sin acceso a Internet debido a las manifestaciones, y cuando Etecsa repuso el servicio se produjo una compra masiva de todas esas personas que habían acumulado días sin poder acceder a TuEnvío.

De tal forma en el mundo virtual también hay grandes colas debido a un aumento del tráfico. Los especialistas apuntaron a que adicionalmente al tráfico que de forma normal maneja la plataforma (por encima de 1 Gb), se sumaron otras peticiones de pedidos que hicieron colapsar al sistema.

Finalmente, los programadores prometieron arreglar las inconsistencias del uso de autoclicker, que “lanza peticiones en intervalos más cortos que lo que demora la respuesta”. Con ese fin se “están aplicando medidas técnicas”.

Crean una nueva tienda

La estatal corporación Cimex, dirigida por los militares cubanos de GAESA, inauguró a inicios del mes de junio una nueva tienda virtual llamada Almacén Caribe, dentro de la plataforma TuEnvío.

Según el portal digital del comercio electrónico, la tienda solo estará disponible en La Habana y funcionará bajo la modalidad de entrega a domicilio o recogida de la compra por el propio cliente.

Este es un esfuerzo más de Cimex para intentar descongestionar la plataforma virtual, sin embargo, las tiendas virtuales no cubren ni el 10% de la demanda interna, porque en Cuba no hay suficiente mercancía para vender.

“La oferta no llega a cubrir siquiera el 10% de la demanda”, declaró al diario Granma el directivo de Cimex, Héctor Oroza Busutil, cuyas tiendas implementan el comercio en línea por Internet en un intento por incentivar esta vía para evitar las colas físicas de personas en medio de la pandemia.

“Si tenemos en cuenta que de los 820.100 usuarios registrados en TuEnvío, 192.000 acceden diariamente como promedio y solo se concretan alrededor de 15.000 compras al día (a veces mucho menos), los números ya no solo indican el alto nivel de concurrencia, sino que además la oferta no llega a cubrir siquiera el 10% de la demanda”, confesó el funcionario el pasado mes de abril.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top