fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Tienen futuro las MIPymes en Cuba?

Noticias de Cuba

¿Tienen futuro las MIPymes en Cuba?

De acuerdo con el ministro de economía de Cuba, la isla podría tener pymes este año

Cuba permite la reapertura de bares, restaurantes y cafeterías, pero con limitaciones

Cuba permite la apertura de pequeños y medianos negocios. (Foto: Periódico Cubano)

El pasado 18 de junio, el viceprimer ministro y titular de MEP (Ministerio de Economía y Planificación), Alejandro Gil Fernández señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPymes) quedarán reglamentadas en Cuba este año, medida que ha sido muy esperada por los emprendedores que aún se encuentran en la isla.

Mientras la economía cubana vive su momento más crítico en los últimos 30 años, el régimen al parecer se ha visto obligado a otorgar ciertas libertades económicas con el fin de sostener una sociedad cada vez más privada de recursos.

Aunque hay cierta expectación con respecto al asunto, aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo teniendo en cuenta que las reformas económicas en Cuba están dominadas por criterios políticos e ideológicos más que técnicos, lo cual es un craso error.

Otro factor importante es que debido a la notable escasez de insumos en la isla es imposible crear un mercado mayorista para abastecer este tipo de empresas, a ello hay que sumarle los engorrosos trámites para lograr las costosísimas importaciones desde el exterior, lo cual impide el natural desarrollo de estas iniciativas.

Sin embargo, desde el punto de vista oficial sobresale el optimismo ingenuo al que ya nos acostumbra la dirigencia del régimen con sus medidas fallidas.

“Lo que sí puedo garantizar es que este 2021 es un año de profundas transformaciones, este año 2021 en Cuba va a haber una ampliación del trabajo por cuenta propia y va a haber pequeñas empresas estatales y no estatales”, dijo el ministro durante su participación en el programa televisivo Mesa Redonda.

Esta es una de las tantas medidas que incluyen las reformas económicas del país caribeño, el cual se ha caracterizado por tener siempre empresas de orden estatal.

Gil también recordó que la primera gran transformación fue el inicio el primero de enero del ordenamiento monetario, “una medida de gran profundidad e imprescindible, que de no haberse realizado no estaríamos hoy en condiciones de ampliar las transformaciones y hacer cosas de más impacto en nuestra economía”.

A principios de junio, el gobierno cubano anunció su intención de reglamentar las pymes, aunque inicialmente con un espectro de actividad más reducido que el de los trabajadores independientes.

En febrero, el régimen amplió a más de 2.000 las actividades en las que pueden laborar los trabajadores independientes en la controlada economía cubana.

El gobierno cubano ha dicho, sin embargo, que la apertura a actividades no estatales no implica “un proceso de privatización” y que “hay límites que no se pueden rebasar”.

La isla ha sido brutalmente afectada por las medidas impuestas por la pasada administración de Trump y por la caída del turismo debido a la pandemia del Covid-19, mucho se ha dicho que posiblemente Cuba podía caer en un período especial, tal cual la década de los 90.

Sin embargo a pesar de que la idea de una pequeña y mediana industria es muy significativa en especial para una economía como la cubana, hay que esperar como podrían funcionar la creación de estas pequeñas empresas, cuando hay tanta incertidumbre con otra medida impuesta hace poco la cual no permite la circulación de dólares en la isla.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top