TECNOLOGÍA
TikTok está prohibido para los trabajadores de Amazon
Walmart y la marina estadounidense ya había prohibido el uso de TikTok
Amazon, el gigante del comercio electrónico minorista, no permitirá que sus trabajadores tengan instaladas en sus teléfonos personales la aplicación china del momento: TikTok. Los directivos de Amazon alegan motivos de seguridad y posible actividad de espionaje por parte del gobierno chino.
“Debido a los riesgos de seguridad, la aplicación TikTok ya no está permitida en dispositivos móviles que acceden al correo electrónico de Amazon”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
“Si tiene TikTok en su dispositivo, debe eliminarlo antes del 10 de julio para conservar el acceso móvil al correo electrónico de Amazon. En este momento, está permitido usar TikTok desde el navegador de su computadora portátil Amazon”, aconseja la directiva de la empresa.
De esta forma Amazon se suma a Walmart, como la segunda mayor empresa en cuanto a su masa laboral, unos 840 mil trabajadores, que ordena a sus trabajadores deshacerse de la aplicación móvil que promociona videos cortos.
TikTok es especialmente popular entre millones de adolescentes y adultos jóvenes, lo que genera preocupación por violar las leyes de privacidad y seguridad nacional de los menores de edad.
De inmediato la firma china respondió en una nota de prensa que “todavía no comprende sus preocupaciones” en referencia a la decisión de Amazon y estaría abierta a un diálogo para abordar los problemas.
La empresa de internet china ByteDance es la creadora y propietaria de TikTok y Douyin, esta última tiene las mismas características y formato, pero es para uso exclusivo del mercado interno chino.
Toda esta serie de medidas se dan en un momento de empeoramiento de las relaciones entre China y Estados Unidos, pues tanto republicanos como demócratas en Washington han dicho repetidamente que TikTok representa un riesgo de seguridad debido a la intromisión del gobierno chino en la compañía.
A fines del año pasado, el Ejército de EEUU prohibió a su personal el uso de la aplicación mientras fueron miembros de la institución militar pues calificó a la herramienta como “una amenaza cibernética”.
Más reciente el Secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos estaba buscando prohibir las aplicaciones chinas, “especialmente TikTok”. “Nos estamos tomando esto muy en serio. Ciertamente lo estamos viendo. Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, Estados Unidos también lo hará”.
“Los estadounidenses solo deberían descargar la aplicación “si desea que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”, recalcó el máximo representante de la diplomacia exterior de EEUU.