Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tips para mantener tonificada la mente

Mundo

Tips para mantener tonificada la mente

Existen muchas actividades y ejercicios recomendados para poder mantener el cuerpo en forma y saludable, e igualmente hay algunas rutinas de ejercicios que podrán ayudar a que el cerebro pueda mantenerse fuerte, sano y lleno de energía inclusive durante la vejez

Existen varias actividades que ayudarán a fortalecer la memoria y otras funciones cognitivas. (MOTION 4 LIFE FITNESS)

Existen muchas actividades y ejercicios recomendados para poder mantener el cuerpo en forma y saludable, e igualmente hay algunas rutinas de ejercicios que podrán ayudar a que el cerebro pueda mantenerse fuerte, sano y lleno de energía inclusive durante la vejez

En todos lados podemos apreciar mil alternativas que nos ayudan a mantenernos saludables, ya sea en la televisión, la radio, revistas o en las redes siempre encontraremos tips de dietas sanas, tratamientos para mantenernos jóvenes, o ideas para realizar ejercicios de la manera más adecuada para nuestro organismo.

Sin embargo muchas veces nos olvidamos de buscar la manera de ayudar a que todo lo que está en nuestra cabeza también esté saludable y en forma y es por esa razón que ofreceremos el día de hoy una serie de recomendaciones y ejercicios que ayudarán a conservar la memoria y otras funciones cognitivas  sanas y fuertes incluso durante la vejez.

1-Seguir un texto multicolor en un listado de palabras escritas en colores diferentes: Se debe iniciar con la palabra que esté más repetida y decir en voz alta el nombre del color en que aparece escrita cada una de las palabras de la lista hasta el final, y luego a la inversa.

Al iniciar este ejercicio puede que exista un poco de dificultad pues las secciones que son responsables de la percepción del texto y la del color, se encuentran ubicadas cada una en un hemisferio distinto del cerebro, pero ayudará a fortalecer la atención y  prevenir el Alzheimer al favorecer la conexión de ambos hemisferios cerebrales.

2-Mesa de Schulte: Inicie concentrado en el número que se ubique en el centro de la tabla, y luego de unos instantes intente ir ubicando rápidamente con la vista el número más pequeño de la tabla e ir localizando los números que le siguen hasta llegar a la cifra más alta, tratando de mirar cada número una sola vez.

La actividad con la tabla de Schulte ayudará a aumentar la recepción y la velocidad en el procesamiento de la información, así como también desarrolla la visión periférica.

3-Los gestos con el dedo: Se trata de intentar hacer con los dedos de la mano derecha el signo de amor y paz, y al mismo tiempo hacer con la mano izquierda el signo de ok; a continuación se debe hacer con la izquierda el sigo que se realizaba con la derecha y viceversa y repetir la dinámica con las dos manos varias veces.

La finalidad de este ejercicio es darle entrenamiento a la atención así como el desarrollo de la habilidad de pasar de una tarea a hacer otra.

4-La escritura sincronizada bimanual: Esta actividad consiste en tomar dos hojas de papel y lápices e intentar dibujar las mismas figuras geométricas con ambas manos, así como también letras o palabras.

Este ejercicio de escritura educará al cerebro para manejar de manera simultánea varias actividades y estimular ambos hemisferios cerebrales.

Es importante recordar que estas recomendaciones se han realizado a partir de las orientaciones del neurólogo Lawrence Katz, quien desarrolló un sistema de actividades y ejercicios que ayudan al cerebro a mantener sus funciones durante la vejez los cuales expuso en su libro “Mantén vivo a tu cerebro”; en el que adicionalmente aconseja:

-Realizar actividades cotidianas a manera de ritual, como por ejemplo cepillarse los dientes o peinarse el cabello con la mano no dominante (si es diestro con la zurda o viceversa).

-Tomar una ducha y realizar otro tipo de actividades de rutina teniendo cerrados los ojos.

-Cambiar la ruta que se toma para ir a trabajar o al ir a la tienda u otros lugares que se visitan con frecuencia.

-Colocar el televisor en silencio mientras está viendo una película y tratar de descifrar qué están diciendo los personajes al leer los labios y prestar atención a sus gestos y movimientos.

Con Información de Bohemia

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Lo más leído del mes

Advertisement

Mundo

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
Advertisement
To Top