Humberto López golpea a la activista cubana Yeilis Torres Cruz
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Todo está desolado”: cubanos opinan sobre la falta de turistas en La Habana

Noticias de Cuba

“Todo está desolado”: cubanos opinan sobre la falta de turistas en La Habana

Algunos establecimientos han optado por atender a clientes nacionales, pero las ganancias no son suficientes

“Todo está desolado” cubanos opinan sobre la falta de turistas en La Habana

“Todo está desolado” cubanos opinan sobre la falta de turistas en La Habana. (Foto: Periódico Cubano)

El panorama que caracteriza a La Habana desde que llegó la pandemia de Covid-19 es el de locales cerrados y calles vacías.

Datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican que la capital registró hasta el mes de marzo la llegada de 79.913 visitantes extranjeros, un número muy bajo si se compara con los 1.230.934 que se registraron el año pasado durante el mismo periodo de tiempo.

Este abrupto golpe al turismo de la Isla ha traído consecuencias para los que residen en La Habana, muchos de los cuales vivían de los turistas que arribaban a la Isla.

Ante la necesidad, estas personas han tenido que ingeniárselas para conseguir un poco de ingresos en medio de la restricción de vuelos que implementó el Gobierno cubano ante el más reciente rebrote de la enfermedad.

Sin embargo, muchos de estos nuevos métodos no son favorecedores para los cubanos de a pie, los cuales están enfrentando una crisis económica desde hace meses gracias al denominado ordenamiento monetario.

“Por ejemplo, La Vitrola era un lugar para turistas, pero hoy está totalmente vacío. Ahí ofertan cosas pero a precios de turismo, no como para nosotros los cubanos, porque es imposible que uno pueda pagar por un pan con lechón  80 o 100 pesos, ni por un plato de comida 200 o 300 pesos”, explicó Jacqueline, residente en La Habana Vieja entrevistada por el medio independiente CubaNet.

Jacqueline considera que la zona no es la misma desde que faltan los turistas, asegurando que “La Habana parece estar muerta, todo está desolado, opaco”.

Varios establecimientos privados han optado por mantener la venta a clientes nacionales, solo para poder permanecer abiertos y en el negocio.

“La mayoría de los días no ganamos nada pero eso no es lo importante, lo fundamental es mantenernos en el mercado para cuando puedan entrar turistas. A pesar de que no hay turismo, hay muchos lugares nuevos que se están preparando para abrir y nosotros tenemos que estar aquí listos para cuando lleguen nuestros clientes”, declaró el dueño de un pequeño restaurante en Habana Vieja que prefirió permanecer en el anonimato.

Otra de las residentes del lugar, identificada como Yaima, indicó al medio independiente que considera que la falta de visitantes ha afectado a todos los residentes, los cuales dependían del turismo.

“Cuando hay yumas (turistas) aquí todo el mundo busca su plata. Lo mismo les vendes tabaco, que ron, que les buscas cualquier cosa dependiendo de lo que ellos quieran. Ahora lo que estás viendo habla por sí solo: todo está vacío, no hay nada”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top