Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Todo lo que debes saber de ómicron, la nueva variante del virus COVID-19

Noticias de Cuba

Todo lo que debes saber de ómicron, la nueva variante del virus COVID-19

Los datos todavía son preliminares y no se puede afirmar los escenarios posibles para el desarrollo de la situación

Todo lo que debes saber de Omicron, la nueva variante del COVID-19

En el peor escenario, Ómicron sería tan/más transmisible que Delta y con evasión semejante/superior a Mu. (Foto: DW-Captura de YouTube)

Ómicron, la nueva variante del virus COVID-19, está ocasionando temor y desesperanza en el mundo entero, pues cuando muchos pensaban que se estaba ganando la batalla contra la pandemia gracias a la campaña de vacunación, aparece otra cepa que puede revertir la situación.

Sobre el tema el científico cubano Amílcar Pérez-Riverol publicó importantes informaciones objetivas para conservar la calma a la espera de mayores detalles que respalden con datos duros la veracidad de la situación que se presenta.

De acuerdo con el inmunólogo cubano, que reside en Sao Paulo, “especular sin datos podría crear falsas esperanzas, por un lado, y por otro un caos innecesario. Ninguna de estas cosas ayuda”.

Lo que se sabe en la actualidad (30 de noviembre de 2021) es que no puede asegurarse que ómicron no provoca COVID-19 más severa, más letal o contagiosa que Delta, porque los datos son “muy preliminares”.

Otro de los elementos de los cuales se ha especulado mucho es la “magnitud de escape” de la variante ómicron “a la respuesta inmune inducida por las vacunas, por la COVID-19 previa, o su combinación”. De nuevo, los datos son muy preliminares, pero estos arrojan que es menos susceptible que Mu, la de mayor escape hasta ahora.

“En el peor escenario Ómicron sería tan/más transmisible que Delta y con evasión semejante/superior a Mu. Es un escenario terrible, pero POCO probable. ¿Por qué? Generalmente hay una especie de balance entre transmisibilidad y evasión. Si hablamos de variantes de SARS-CoV-2 vemos que Alfa y Delta eran muy contagiosas, pero no tienen altos niveles de evasión. En cambio (Beta, Mu) escapan mejor, pero son menos transmisibles”, explica Pérez-Riverol.

Sin embargo, hay un segundo escenario consistente en que se confirme una “contagiosidad moderada y alta evasión”. Para el especialista en microbiología este sería el “más probable”.

“Mirando el mapa de mutaciones, este es un escenario más probable en el que aumentarían las probabilidades de reinfección para quien pasó la COVID-19 o de infección primaria para vacunados —y que pintaría mucho más grave para los no vacunados—. Sería un escenario difícil”, sentencia Pérez-Riverol.

Otro escenario es que ómicron tendría transmisión/evasión moderadas, pero baja virulencia, lo cual sin dudas sería “más benévolo”.

La palabra de orden en este caso es: información. Hay que mantenerse al tanto con fuentes confiables. Desde Periódico Cubano le prometemos continuar abordando el tema. Mientras llegan más detalles sobre la nueva variante, lo que sí se debe seguir haciendo es continuar con los protocolos sanitarios y la vacunación.

Consejos finales de Pérez-Riverol

  • Estar vacunados.
  • Cuando llegue el tiempo de ponerse una vacuna de refuerzo, hágalo.
  • Ómicron tampoco tiene taladro para abrir una máscara bien colocada. Úsala.
  • Abre ventanas. Prefiere exteriores.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top