Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Toque de queda en toda La Habana, una de las nuevas medidas para detener el Covid-19

Coronavirus en Cuba

Toque de queda en toda La Habana, una de las nuevas medidas para detener el Covid-19

Las sanciones para quienes violen lo establecido incluyen el retiro de la chapa de los vehículos y la circulación del chofer

Con efecto inmediato el Consejo de Defensa de La Habana adoptó un toque de queda para toda la capital cubana que restringirá la movilidad entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana del siguiente día. El objetivo de la política, incluida en un paquete de medida más amplio, es tratar de bajar los altos índices de propagación del coronavirus que tiene en la ciudad con más de 2 millones de habitantes.

Las sanciones para quienes violen lo establecido incluyen el retiro de la chapa de los vehículos y la circulación del chofer, para el caso de los vehículos estatales se contempla una sanción para directivos y conductores profesionales.

Un grupo de entidades entre las que destacan la PNR, Inspección Estatal del Transporte del MITRANS y DGT serán los encargados de velar por el cumplimiento del toque de queda.

En la actualidad “transitan en la capital más de 110.000 vehículos particulares. Por ello, se solicita la comprensión de toda la ciudadanía para lograr una reducción considerable de la movilidad, además va a existir una limitación de combustible”, dijo el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

Las autoridades también han eliminada la posibilidad de viajar a otras provincias ya sea por “motivos turísticos, vacacionales u otras causas. La entrada o salida de La Habana quedan altamente restringidas”.

Según García Zapata está previsto que a todas las 2.973 personas que hicieron reservaciones para instalaciones hoteleras se les hará el reembolso correspondiente, ya que quedan suspendida la transportación. Esto significa un duro golpe para la industria turística cubana que pretendía generar ingresos con el turismo nacional.

Por otra parte, si se produce un caso de “fuerza mayor” que requiera una transportación fuera de La Habana, las autoridades habaneras se podrán en contacto con sus similares de la provincia a la cual se solicita el permiso para viajar y estas le corroborará si la situación planteada por el solicitante del viaje está justificada o no.

Otras medidas para reducir la movilidad y el contacto entre las personas

La mayoría de los brotes de coronavirus que se han producido en esta segunda ola en la capital cubana han sido en centros de trabajo estatales. Por lo cual el gobierno opta por restringir el contacto y la asistencia de las personas a los grandes centros laborales, apoyados en la utilización del teletrabajo.

  • Los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados deben permanecer cerrados o con el mínimo de trabajadores imprescindibles. Para ello hay que reanalizar lo que sucede actualmente y cada organismo realizará la propuesta correspondiente.
  • Habrá que evaluar centro por centro la utilización real del teletrabajo y el trabajo a distancia.

Organización de la venta de alimentos y aseo a la población para evitar colas:

  • La venta solo será posible en el municipio de residencia de cada cliente, cosa que se verificará por el carnet de identidad.
  • Proponer como horario de venta y servicio de lunes a sábado de 9:00 a.m a 4:00 p.m y los domingos de 9:00 a.m a 1:00 p.m.
  • Organizar y potenciar la venta de módulos de alimentos y aseo a aquellos centros que sean imprescindibles en esta etapa.
  • Limitar la venta a productos alimenticios, de aseo y bebidas alcohólicas para consumir en la casa.
  • Se mantienen las ventas en MLC.
  • Ubicar puntos de ventas en los lugares donde la comercialización de estos productos está más desprotegida.

Advierten de multas de altas cuantías por:

  • El no uso o uso incorrecto del nasobuco.
  • La no existencia de los pasos podálicos, soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales, de servicios a la población, formas no estatales, así como las asociaciones no gubernamentales.
  • La permanencia de personas en áreas de estar, parques y vías públicas fuera de los horarios establecidos.
  • La utilización de áreas culturales y deportivas.
  • La realización de ejercicios, juegos o estancias en la vía pública.
  • Permitir que menores de edad o adultos discapacitados se encuentren en la vía pública, parques u otras áreas, ante lo cual responderán los tutores.
  • Mantener locales, instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos para cualquier forma de gestión.
  • La realización de fiestas de cualquier índole.
  • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos.
Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top