NOTICIAS DE CUBA
Tormenta con vientos y lluvia en La Habana deja 25 circuitos eléctricos en apagón
La explicación oficial de la demora es que “la persistencia de la lluvia en varios municipios limita las labores de restablecimiento”.


Los circuitos eléctricos se dispararon a raíz de los vientos, las lluvias y los rayos que cayeron sobre la capital. (Captura de pantalla: Lázaro Manuel Alonso – Facebook)
Una tormenta con fuertes vientos y lluvia intensa afectó sobre las 9:00 p.m. del martes 19 de septiembre a la capital cubana, dejando en apagón a 25 circuitos eléctricos, según confirmó el director de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo Salas.
La gran mayoría de los trabajos de restauración no pudieron culminarse durante la madrugada y ya se cumplen casi 12 horas sin electricidades. La explicación oficial de la demora es que “la persistencia de la lluvia en varios municipios limita las labores de restablecimiento”.
De acuerdo con informaciones difundidas por el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, los circuitos eléctricos se dispararon a raíz de los vientos, las lluvias y los rayos que cayeron sobre la capital. En otras partes de la ciudad el servicio eléctrico fue retirado por precaución, pero se restableció tras concluir la tormenta.
Por su parte, la meteoróloga Ailyn Caridad Jústiz Águila, apuntó que el fenómeno se debe al propio calentamiento del día. Esas inestabilidades ocurren fundamentalmente en la tarde, pero este martes se produjo pasadas las 9 de la noche.
UNE pronostica apagones por 856 MW
A pesar de la carga retirada a los consumidores por averías en transformadores y líneas de distribución, para este miércoles la Unión Eléctrica pronostica apagones por 856 MW debido a déficit de generación.
Según la nota informativa habitual, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2364 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 786 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 856 MW en este horario.
Las razones para el déficit están en las averías de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton. Adicionalmente, están en mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y la unidad 5 de la CTE Rente. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (432 MW) y en la generación distribuida están indisponibles por avería 944 MW y en mantenimiento 168 MW.
La UNE reconoce que el pasado martes se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día. Es decir, durante toda la jornada hubo siempre circuitos apagados por no disponer de suficiente energía.
