SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta local severa arrasa viviendas en Holguín

Noticias de Cuba

Tormenta local severa arrasa viviendas en Holguín

“Será construida una facilidad temporal para los residentes en el hogar derrumbado”

Tormenta tropical en Holguin

Una vivienda fue reportada como derrumbe total y las autoridades buscarán una “solución temporal” para la familia afectada. (Foto: Gobierno de Mayarí)

Tres viviendas se vieron seriamente afectadas por el paso de una tormenta local severa en la barriada de Kilo 6, en el Consejo Popular de Guanina, en el municipio Mayarí, provincia Holguín.

Según informó Telecristal, los fuertes vientos asociados al fenómeno meteorológico sacudieron el lugar sobre las 6:30 p.m. de este lunes dos de mayo, y tras un rápido deterioro de las condiciones del tiempo sucedieron además descargas eléctricas y lluvias.

De las casas afectadas, una fue reportada como derrumbe total. La tormenta también causó estragos en el tendido eléctrico e impactó, de forma permanente, sobre un transformador, indicó el citado medio de prensa en su página de Facebook.

“Las dos viviendas dañadas de manera parcial en sus techos recibirán reparación pronta”, señaló la periodista Raiza Rodríguez Proenza, citada por Telecristal. Por otro lado, “será construida una facilidad temporal para los residentes en el hogar derrumbado”.

La nota no aclara la intensidad de los vientos que causaron los estragos, ni los milímetros de agua acumulados. Tampoco fueron mostrados los inmuebles afectados, para realizar una valoración de su estado antes de que incidiera sobre ellos el fenómeno meteorológico.

En Cuba, muchas personas temen al paso de eventos como el reportado anteriormente, debido al mal estado de sus casas. En el mes de julio, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, se reportaron varios derrumbes parciales debido a inundaciones y vientos con racha superiores a los 100 kilómetros por hora.

Vecinos calificaron el hecho como “el aguacero del 2021 en Santa Clara. Calle Síndico entre Colón y Bonifacio Martínez. Se perdieron ambas aceras por el agua”, dijo en su perfil de Facebook el periodista Narciso Fernández Ramírez.

La época de lluvias también es peligrosa en La Habana, sobre todo en las zonas más antiguas, donde las personas viven en la incertidumbre por años, hasta que finalmente se cumplen sus pronósticos: el techo les cae encima.

“La viga se partió en la pared. El techo está cediendo, está pandeado hacia abajo. ¿A qué le temo? A morir por un derrumbe. No tengo donde meterme”, contó Isladaris Benítez, residente en La Habana Vieja y afectada por la tormenta tropical Elsa (2021).

Su casa, ubicada en la calle Acosta # 62 entre San Ignacio e Inquisidor, fue declarada en peligro de derrumbe desde hace más de 5 años, pero hasta el año pasado poco había podido hacer para salvar el inmueble debido a la escasez de materiales de la construcción en la Isla. Su realidad se repite en todo el país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top