Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Elsa afectará a Cuba y la Florida, según pronósticos oficiales

Noticias de Cuba

Tormenta tropical Elsa afectará a Cuba y la Florida, según pronósticos oficiales

El disturbio recibió la categoría de tormenta en la madrugada de este 1ro de julio, mientras se aproxima al mar Caribe

Tormenta tropical Elsa afectará a Cuba y la Florida, según pronósticos oficiales (Foto: NHC)

Tormenta tropical Elsa afectará a Cuba y la Florida, según pronósticos oficiales (Foto: NHC)

La tormenta tropical Elsa se formó en la madrugada de este 1ro de julio en aguas del océano Atlántico y, según los pronósticos oficiales, el centro del organismo ciclónico afectará a Cuba y la Florida para comienzos de la próxima semana.

El disturbio se había mantenido como la quinta depresión tropical de la actual temporada, pero de acuerdo con el Instituto de Meteorología, “continuó organizándose e intensificándose durante la noche y madrugada”, alcanzando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una cobertura nublosa densa por lo cual alcanzó la categoría de tormenta.

El centro de Elsa fue localizado en los 9.4 grados de latitud Norte y los 48.8 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 1390 kilómetros al este sudeste del Arco de las Antillas Menores. Su desplazamiento es rápido, a ritmo de 41 km por hora, con rumbo oeste.

Los modelos de pronóstico indican que en las próximas 12 a 24 horas Elsa incremente aún más su velocidad de traslación e incline su rumbo hacia el oeste noroeste, mientras experimenta algún fortalecimiento adicional.

En su avance hacia el mar Caribe Elsa se encontrará con un ambiente de superficie marina de temperaturas cálida, cizalladura vertical del viento bastante baja y alta humedad relativa de nivel medio, todos estos factores son favorables para un fortalecimiento.

Sin embargo, la rápida velocidad de traslación, motivada por factores atmosféricos, dará lugar a un desacoplamiento de su sistema convectivo por lo cual no se espera -de momento- que Elsa pueda convertirse en huracán.

El cono de probabilidades muestra al centro de Elsa aproximándose al oriente cubano para las horas finales del próximo domingo, pero es importante señalar que la incertidumbre de los modelos crece en la medida que el pronóstico es a más largo plazo. Por lo tanto, la recomendación es estar atento a las informaciones diarias que vayan surgiendo sobre el desarrollo y futura trayectoria de Elsa.

La temporada de huracanes de 2021 ya rompe récord con Elsa

La tormenta tropical Elsa, la quinta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico 2021, rompió el récord establecido el año pasado por la tormenta Edouard. Se trata de la formación más temprana de una tormenta.

Elsa se formó el 1ro de julio, algo nunca visto pues en solo el primer mes de la temporada ya se han formado 5 tormentas. El récord anterior para la formación más temprana de las 5 primeras tormentas databa del 6 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top