Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Elsa: Más de 54 mil personas se evacúan en Villa Clara

Noticias de Cuba

Tormenta tropical Elsa: Más de 54 mil personas se evacúan en Villa Clara

Se esperan inundaciones en los municipios de Caibarién, Manicaragua y Sagua la Grande

evacuados en Villa Clara

En Villa Clara se evacúan las zonas de mayor vulnerabilidad ante el paso de la tormenta tropical Elsa. (Foto ilustrativa: Canal Caribe)

Alrededor de 54 330 personas se evacúan en la provincia de Villa Clara por vivir en condiciones de vulnerabilidad, ante las afectaciones que podría provocar la tormenta tropical Elsa a su paso por el centro de Cuba.

Según información publicada por la emisora local CMHW, serán movidos a albergues y otros lugares de resguardo quienes residan “en comunidades aguas abajo de las presas, márgenes de ríos, zonas costeras, así como poblaciones y viviendas vulnerables”.

Debido al paso de ríos por la ciudad y el pésimo estado de su sistema de alcantarillado, en el municipio de Santa Clara, desde horas de la mañana de este domingo se realizan varias acciones para “preservar las vidas humanas y los recursos económicos y del Estado”.

En la capital de Villa Clara se habilitó la Escuela Especial “Fructuoso Rodríguez” como hospital de campaña para acoger durante el paso de Elsa a pacientes de la COVID-19 en edades pediátricas y ancianos.

En el territorio se espera que ocurran inundaciones en los municipios de Caibarién, Manicaragua y Sagua la Grande, identificados como los de mayor vulnerabilidad de Villa Clara.

Desde las 8:30 a.m. de este domingo se estableció Fase de Alarma para las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; Fase de Alerta para Mayabeque y La Habana, y Fase Informativa para Artemisa, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud.

Condiciones de los embalses en Villa Clara

Según información publicada por el periódico local Vanguardia, los 12 embalses de Villa Clara cuentan con capacidad suficiente para asumir las precipitaciones que se espera traiga consigo la tormenta tropical Elsa.

Juan José Medina Soca, director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico, aseguró que, hasta la fecha, las presas cuentan con un acumulado del 62.9 % respecto a su volumen total, equivalente a los 1012 hm³.

Sobre la presa Palmarito, causante de inundaciones por intensas lluvias en la Autopista Nacional, el funcionario dijo que se encuentra al 78.6 % de llenado. Por tanto, es capaz de asimilar 17.10 hm³ más y cuenta con un aliviadero de compuertas que permite tomar decisiones y evitar que, ante las intensas precipitaciones, se incomunique el país por esa vía.

Por su parte, el embalse Santa Clara, en Manicaragua, tiene acumulado un 84 % de su capacidad total de llenado. No obstante, cuenta con condiciones para iniciar el vertimiento de sus aguas cuando alcance un alto por ciento de su volumen total.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top