Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Elsa provoca intensa lluvia y vientos en Guantánamo

Noticias de Cuba

Tormenta tropical Elsa provoca intensa lluvia y vientos en Guantánamo

Defensa Civil pide a los residentes cumplir con las medidas de protección

Los efectos de la tormenta tropical Elsa ya se siente en territorio cubano a unas horas de un inminente impacto

Tormenta tropical Elsa se aproxima a Cuba (Foto: Venceremos)

La intensa lluvia y los vientos de la tormenta tropical Elsa se sienten desde la mañana de este domingo en la provincia de Guantánamo donde se ha decretado una Alerta Ciclónica ante la presencia del fenómeno que registra tres personas muertas en el Caribe.

El medio oficialista Venceremos informó que las cinco estaciones meteorológicas de la provincia reportan lluvias sin acumulados significativos.

Con respecto al viento, las rachas más fuertes se han dado en las ciudades de Guantánamo y Baracoa con fuerzas de 60 km/h y 90 km/h, respectivamente.

Tormenta tropical Elsa se aproxima a Cuba (Foto: Venceremos)

(Foto: Venceremos)

Las primeras imágenes publicadas en redes sociales sobre el impacto de la tormenta, por parte de usuarios y medios oficialistas, muestran árboles caídos y también un fuerte movimiento de ramas y cableado eléctrico.

Ante el acercamiento de Elsa, Defensa Civil pidió a los residentes de la Isla mantener una actitud responsable y comprometida en el cumplimiento de las medidas de protección ante el paso de la tormenta y la crisis sanitaria de la COVID-19.

Los reportes emitidos entre ayer y hoy informan sobre la evacuación de 700 personas que viven en casas vulnerables en la provincia de Ciego de Ávila y también de más de 54 mil residentes en Villa Clara.

“Serán movidos a albergues y otros lugares de resguardo quienes residan en comunidades abajo de las presas, márgenes de ríos, zonas costeras, así como poblaciones y viviendas vulnerables”, dice el reporte de una emisora local.

Las autoridades esperan inundaciones en los municipios de villaclareños de Caibarién, Manicaragua y Sagua la Grande.

 

Llegaron las lluvias intensas a la ciudad de Guantánamo!!! Cuídense que también hay vientos fuertes aquí 🤗🤗🤗 A las 10. 15 mn

Publicada por Dairon Martinez Tejeda en Domingo, 4 de julio de 2021

 

El último reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba señala que la tormenta se encuentra a 130 kilómetros al sueste de Cabo Cruz, en Granma.

Las rachas de viento del sistema se debilitaron al interaccionar con zonas montañosas de Jamaica y Haití, pero podría ganar más organización e intensidad mientras se desplace en el estrecho de Colón que separa a Jamaica y Cuba.

En el transcurso de la tarde de este domingo se moverá al oeste de Granma y posteriormente al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias centrales para luego impactar de manera directa al territorio.

En Florida, el gobernador Ron DeSantis hizo una declaratoria de emergencia en varios condados ante el posible impactó de Elsa que durante varias horas fue huracán categoría 1 y luego se degradó a tormenta tropical.

El paso de este ciclón por el Caribe ha dejado dos personas muertas en República Dominicana y una en Santa Lucía.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top