Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta Tropical Eta deja graves daños al occidente y centro de Cuba

Noticias de Cuba

Tormenta Tropical Eta deja graves daños al occidente y centro de Cuba

Las fuertes lluvias provocaron inundaciones que arrasaron con cultivos agrícolas

El errático paso de la tormenta tropical Eta provocó que tras casi 48 horas después de haber abandonado el territorio cubano y estar en el Golfo de México las bandas de alimentación del organismo provocarán intensas lluvias en el centro y extremo occidental de Cuba.

Las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río fueron las más afectadas pues las fuertes lluvias, que provocaron inundaciones que arrasaron con cultivos agrícolas, vías de comunicaciones terrestre y algunas viviendas.

El municipio de Manicaragua en Villa Clara resultó uno de las más dañados por las lluvias que no pudieron ser recibidas por los embalses que se encontraban a un alto por ciento de llenado. En ese montañoso territorio varias comunidades quedaron aisladas como consecuencia de serios daños en carreteras y puentes.

En toda la provincia se contabilizan, según la prensa oficialista, más de 22 mil personas evacuadas, 7 500 latas de café perdidas, 9 millones de posturas de tabaco dañadas y daños en la yuca, tomate y frijol.

Las lluvias también provocaron el cierre de la Autopista Nacional a la altura del kilómetro 254, sin embrago la altura del agua ya ha bajado y se espera que el tráfico quede restablecido desde las 9 de la mañana de este miércoles, previa evaluación del estado técnico de la vía y los puentes por parte de los funcionarios de Vialidad, Tránsito y Recursos Hidráulicos.

En el caso de la provincia de Sancti Spíritus las mayores afectaciones también se produjeron en la montaña correspondiente al municipio de Trinidad.

Allí cayeron significativas lluvias con cifras como 306.4 milímetros en Topes de Collantes y en Trinidad 207 milímetros.

Los embalses se encuentran por encima del 80 por ciento de su capacidad de llenado y deben incrementar esos volúmenes por el vertimiento de los ríos. Uno de ellos es la presa Zaza, el mayor acuatorio del país, que registra acumulados superiores al 83 por ciento de su capacidad normal de almacenamiento.

Evaluaciones preliminares de los daños contabilizan afectaciones en hectáreas de arroz, así como los cultivos de hortalizas, cebolla, tabaco, yuca y frijol.

De igual forma el Circuito Sur, uno de sus más importantes viales del país, se encuentra cortado por el desbordamiento de los ríos Caracusey y Agabama.

En Pinar del Río además de las lluvias también ocurrieron fuertes ráfagas de vientos pues estaba más cercano al meteoro, que ahora se dirige a la costa oeste de la Florida.

El más reciente parte informativo alude a 81 interrupciones eléctricas, de ellas 14 transformadores abiertos, 13 interrupciones de cables en el suelo, y 54 interrupciones de servicios. Según el director de la Organización Básica Eléctrica en el territorio pinareño, existen además 3 circuitos primarios abiertos: 1 en la carretera a Viñales, Alameda y Hospital Nuevo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top