Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Eta próxima a salir al mar por el norte de Ciego de Ávila

Noticias de Cuba

Tormenta tropical Eta próxima a salir al mar por el norte de Ciego de Ávila

Las fuertes lluvias se han concentrado a la derecha del punto de entrada a tierra

La tormenta tropical Eta continúa azotando a la región central y oriental de Cuba tras penetrar en tierras cubanas por las inmediaciones del Júcaro al sur de la provincia de Ciego de Ávila y a las 9 de la mañana de este domingo 8 de noviembre ya estaba próxima a salir al mar por la costa norte de la propia provincia avileña.

El Instituto de Meteorología estimó su posición en los 22.2 grados de latitud Norte y los 78.9 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Chambas, a unos 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Morón, Ciego de Ávila. Eta tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha ascendido a 993 hectoPascal, al tiempo que mantiene un movimiento con rumbo norte nordeste a razón de 19 kilómetros por hora.

Tormenta tropical Eta próxima a salir al mar por el norte de Ciego de Ávila

Tormenta tropical Eta próxima a salir al mar por el norte de Ciego de Ávila. (Foto: INSMET)

Según los modelos de pronósticos Eta mantendrá un rumbo próximo entre el norte-nordeste y el norte, inclinando desde el mediodía su trayectoria al noroeste con una leve disminución en su velocidad de traslación.

Cuando el centro de la tormenta transite por el Canal Viejo de Bahamas y posteriormente por el Estrecho de la Florida volverá a ganar en organización e intensidad gradualmente y no se descarta que alcance la categoría de huracán cuando pase frente a las costas del occidente cubano.

Por otra parte, las bandas de lluvias relacionadas con la circulación de Eta continuarán afectando el centro y oriente de Cuba, las que se extenderán gradualmente a las provincias occidentales y pueden ser fuertes e intensas, principalmente en zonas montañosas y de la región central, incluso en localidades alejadas del centro de circulación del organismo.

En las últimas 24 horas el acumulado más significativo se registró en la estación de El Jíbaro, Sancti Spíritus, con 328 milímetros, seguido por las estaciones meteorológicas de Júcaro con 163 mm, Venezuela con 158 mm, 142 mm en Falla y Cayo Coco con 113 mm, todas en Ciego de Ávila.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 90 kilómetros por hora, se mantendrán en la porción norte de región central de Cuba, con rachas superiores, los que disminuirán gradualmente desde el mediodía.

Sin embargo, las fuertes marejadas en la costa sur, con elevación del nivel de mar entre 1 y 1,5 metros e inundaciones costeras moderadas desde Júcaro en Ciego de Ávila hasta Manzanillo en Granma continuarán. De igual en el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, desde la mañana comenzarán a ocurrir fuertes marejadas con altura de olas de entre 3 y 4 metros, generando inundaciones costeras ligeras que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top