Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tormenta tropical Marco gira su trayectoria para acercarse a Pinar del Río

Noticias de Cuba

Tormenta tropical Marco gira su trayectoria para acercarse a Pinar del Río

Las provincias occidentales están recibiendo lluvias fuertes y marejadas

El más reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami identificó un giro en la trayectoria de la tormenta tropical Marco, pronosticada inicialmente para impactar al balneario de Cancún en México, y ahora se acerca más a la provincia de Pinar del Río en su tránsito por el canal de Yucatán sin entrar directamente en contacto con tierra.

Al mediodía de este sábado el centro de la tormenta tropical Marco fue ubicado en los 20.9 grados de latitud norte y los 85.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 180 kilómetros al este-nordeste de Cozumel, México y a unos 98 kilómetros al sur-suroeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba.

Marco se desplaza hacia el norte-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora y durante toda la mañana ha ganado más en organización e intensidad, incrementado hasta sus vientos máximos sostenidos hasta los 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que está próximo a alcanzar la categoría de huracán.

El escenario es favorable para un fortalecimiento pues se desplazará por aguas muy cálidas sin interacción con tierra y síntoma de ellos es el descenso en su presión mínima que ahora es de 992 HectoPascal.

Las áreas de lluvias continúan afectando al extremo occidental de Cuba las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades. En las últimas 24 horas, se han reportado numerosas precipitaciones en la región occidental de Cuba, según los registros del Instituto de Meteorología de Cuba.

Hasta las 10 de la mañana los precipitaciones más significativas ocurrieron en la localidad de Sandino con 94 milímetros, en la estación meteorológica de Isabel Rubio 62,5 milímetros y en el Cabo de San Antonio 61,7 milímetros, todas en la provincia de Pinar del Río, así como en la Derivadora Bacunagua 68 milímetros en Artemisa.

Estas precipitaciones persistirán durante el día de hoy sobre el occidente y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud. La altura de las olas se ha incrementado en el extremo occidental de Cuba y se mantendrán las marejadas en el sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud durante el transcurso del día.

Tormenta tropical Marco gira su trayectoria para acercarse a Pinar del Río

Tormenta tropical Marco gira su trayectoria para acercarse a Pinar del Río. (Foto: NOAA)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top