Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Tornado arrasa la producción de tabaco y una escuela primaria en San Juan y Martínez

Noticias de Cuba

Tornado arrasa la producción de tabaco y una escuela primaria en San Juan y Martínez

El municipio pinareño es uno de los mejores cosechadores de tabaco exportable

Tornado arrasa con producción de tabaco en San Juan y Martínez (3)

El tornado no provocó muertos ni lesionados. (Foto: Telepinar – Facebook)

Desde el perfil de Facebook de TelePinar, se informa sobre la formación de un tornado en el municipio de San Juan y Martínez que arrasó con casas de tabaco y una escuela primaria. Los vientos generados por el evento meteorológico se unieron a las fuertes lluvias e inundaciones para ocasionar pérdidas en el fondo habitacional y la agricultura.

Luego de cesadas las intensas lluvias que afectaron durante más de tres días a la provincia de Pinar del Río, salen a la luz los grandes estragos que causó la extensa área de bajas presiones, finalmente convertida en tormenta tropical Alex luego de afectar a la península de la Florida.

“Una especie de tornado arrasó con todo a su paso, naves de tabaco, techado de casas y escuelas primarias, Vegas de tabaco y árboles, aquí se acabó el mundo”, comentó Julio César Moreno Guevara, vecino del barrio El Pinito, situado en la carretera Punta de Carta.

El tornado no provocó muertos ni lesionados, aunque las lluvias en otras partes del territorio pinareño dejaron saldo de un muerto y un desaparecido, ambos por intentar cruzar arroyos crecidos.

“Toda una cosecha de tabaco arrastrada por los fuertes vientos que trajo el tornado en el barrio El Pinito”, indicó por su parte la periodista de Radio Guamá Hilda Remis.

En su publicación en Facebook, Remis adjunta imágenes del suceso donde se ven las casas de tabaco y la cosecha mojadas, así como las afectaciones a la escuela primaria. La débil cubierta a base de planchas de fibrocemento no resistió la fuerza de los vientos.

El renglón económico fundamental de San Juan y Martínez es la producción tabacalera, en sus numerosas vegas se cosecha tabaco de óptima calidad, considerado el mejor del mundo, por lo que ha sido denominado como la Meca del Tabaco.

Otro tornado en Cienfuegos

La propia zona de bajas presiones a su paso por Cuba también originó un tornado en la población de Juraguá, ubicada en el municipio cienfueguero de Abreus.

Edel Barbieri Echeverría, subdirector municipal de Salud Pública de la citada demarcación, comentó que el fenómeno impactó a las 11 de la noche del pasado jueves.

A raíz de los daños observados, los especialistas en meteorología clasificaron al tornado como F2 en la escala EFO por haber presentado vientos de entre 105 y 137 km/h. Este rango es el segundo más bajo en la escala Fujita mejorada, la cual es usada para catalogar la fuerza estimada de estos sistemas.

Videos y fotografías compartidas a la redacción de Periódico Cubano muestran la intensa lluvia y fuertes vientos que también ocurrieron en La Habana.

Las autoridades de la capital cubana reconocen dos muertos y más de 100 derrumbes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top