Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Torneo de Candidatos de Ajedrez entra a sus rondas finales con Nepomniachtchi en el liderato

Deportes

Torneo de Candidatos de Ajedrez entra a sus rondas finales con Nepomniachtchi en el liderato

El gran maestro ruso suma ocho puntos y registra cinco victorias

orneo de Candidatos de Ajedrez entra a sus rondas finales con Nepomniachtchi en el liderato

El ruso Ian Nepomniachtchi no puede portar su bandera debido a las sanciones contra su país por la guerra en Ucrania. (Foto: FIDE)

El Torneo de Candidatos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) entrará a sus rondas finales teniendo al ruso Ian Nepomniachtchi en el liderato con ocho puntos.

El ganador de este certamen efectuado en Madrid, España, tendrá el derecho de retar al campeón mundial del juego-ciencia, el noruego Magnus Carlsen, quien también es el primer lugar en el ranking de la FIDE.

Nepomniachtchi alcanzó la citada cantidad de puntos y obtuvo su quinta victoria en el torneo al derrotar al francés Alireza Firouzja, en 35 movimientos, durante la ronda 11 de 14 programadas.

Antes de esta jornada, los estadounidenses Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana eran los perseguidores del ruso, pero un resultado sorpresivo revirtió esta situación.

El chino Liren Ding aparece ahora en segunda posición con 6.5 unidades, luego de derrotar a Caruana, en una partida de 78 movimientos que llegó hasta un final de torres y afiles con una posición que beneficiaba al asiático.

Por el momento, Nakamura se encuentra en segundo lugar con 6.5 y Caruana bajo al cuarto sitio con 5.5 puntos.

Ding, Nakamura, Caruana y el azerí Teimor Radjabov son los únicos que podrían dar alcance al ruso, para que no sea por segunda vez consecutiva el retador de Carlsen en la final del Campeonato Mundial de Ajedrez 2023.

Quienes de plano ya no tienen posibilidad de ganar este torneo son Firouzja, el polaco Jan-Krzysztof Duda y el húngaro Richard Rapport.

En caso de un empate en la primera posición con dos o más jugadores, se efectuarán partidas rápidas de desempate a través de minitorneos hasta definir a un ganador por mayoría de puntos.

La FIDE también ha informado que, si uno o los dos jugadores clasificados se niegan a participar en la referida final, entonces sus lugares serán ocupados conforme las posiciones en la clasificación final del Torneo de Candidatos.

En el referido evento se encuentran grandes maestros que están posicionados entre los 20 primeros sitios del ranking de la FIDE. Algunos accedieron a esta competencia tras ganar certámenes importantes del ajedrez internacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top