TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Trabaja dique flotante chino en la Bahía de La Habana para generar miles de dólares

NOTICIAS DE CUBA

Trabaja dique flotante chino en la Bahía de La Habana para generar miles de dólares

El dispositivo tiene capacidad para levantar buques de 22 mil toneladas

Trabaja dique flotante chino en la bahía de La Habana para generar miles de dólares

La inversión total del régimen castrista fue de 34 millones de dólares, pero el 85% del momento fue financiado mediante un crédito del gobierno chino. (Captura de pantalla: Canal Caribe – YouTube)

Un dique flotante chino comenzó a trabajar en la Bahía de La Habana, lo cual podría generar miles de dólares gracias a sus servicios para realizar operaciones con buques de hasta 22 mil toneladas de peso con dimensiones de 240 metros de largo y 48 de manga, según reporta el medio oficialista Prensa Latina.

Denominado como Floting Dock 2, promete ser una revolución en el trabajo marítimo, siendo el mayor de su tipo en el área caribeña. Miguel Pineda López, director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo-Portuario (Gemar), destacó que el Floting Dock 2 es una herramienta clave para potenciar el desarrollo de las exportaciones en las reparaciones navales, aprovechando el prestigio del astillero de Casablanca (CDC S.A.) en el mercado internacional.

“La puesta en marcha de este dique flotante permitirá aumentar la capacidad de trabajo del astillero de Casablanca, situándolo en una posición competitiva no solo en Centroamérica y el Caribe, sino también en el mercado europeo”, explicó Pineda López. En ese sentido, el directivo comentó que “prácticamente no existen otras capacidades de reparación similares en el área del Caribe”.

Por su parte, Johannes Milián, gerente general de CDC S.A., fue más optimista al considerar que en la zona geográfica hay una gran demanda por la reparación de buques, con lo cual el servicio será muy rentable. “Ahora, con el Floting Dock 2, nuestro astillero posee su principal capacidad de varada, y estamos listos para comenzar las reparaciones de los buques hasta el tipo Panamax, en respuesta a la alta demanda de las navieras”, afirmó Milián.

El dique flotante fue fabricado en 18 meses en los astilleros Warum Dayton de la República Popular China. Fue transportado a Cuba en 2020 por el “Chin Wan Guau”, el segundo supercarguero sumergible más grande del mundo. Cuenta con tecnología de punta, incluyendo monitores táctiles para controlar todo el proceso de maniobra, lastrado, vara y reflote. Los fabricantes chinos certifican un período de explotación mínimo de 30 años.

La inversión total del régimen castrista fue de 34 millones de dólares, pero el 85% del momento fue financiado mediante un crédito preferencial del gobierno chino al Ministerio Cubano de Finanzas y Precios, equivalente a 29 millones 138 mil dólares, a pagarse en 15 años.

Un dique flotante es una estructura utilizada en la industria naval para el mantenimiento y la reparación de barcos y buques. Esencialmente, es una plataforma flotante que puede ser hundida bajo el agua para permitir que un barco se posicione sobre ella. Luego, el dique se bombea para sacar el agua y elevarse, levantando así el barco fuera del agua y permitiendo el acceso a las partes del casco que normalmente estarían sumergidas.

Los costos de utilizar un dique flotante para reparar un buque pueden variar significativamente dependiendo de varios factores, como el tamaño del barco, el tipo y la extensión de las reparaciones necesarias, la ubicación del astillero, y otros. Sin embargo, cualquier intervención por mínima que sea suele cotizarse en miles de dólares.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba